10 formas de potenciar tu blog

Publicado por el nov 18, 2011

Compartir

Plugins WordPress

Si utilizas un sistema de publicación de blogs semejante a Blogger o WordPress.com, con hosting gratuito y todo preparado para publicar tus contenidos, sencillamente no tendrás que preocuparte demasiado de lo que viene a continuación en este post.

Pero si te atreves a instalar una aplicación como WordPress.org en tu propio servidor, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta con objeto de ampliar las posibilidades de tu blog haciéndolo más seguro y más visible. En WordPress.org todo eso se puede llevar a cabo con los denominados plugins, programas que añadimos a la instalación original. Hay un repositorio con una enorme cantidad de plugins, listos para descargar y utilizar; pero también puedes desarrollar los tuyos.

A continuación, vemos cuáles son los aspectos básicos con los que tendrás un blog mucho más potente.

1. SEO. El posicionamiento en buscadores es uno de los asuntos que tendrás que cuidar si quieres tener más visitas. Consiste en aplicar técnicas orientadas a facilitar el trabajo de los motores de búsqueda. Recientemente, Google ha modificado su “algoritmo” de búsqueda, el denominado Google Panda, reorientándolo hacía la originalidad y la calidad de los sitios.

El plugin de WordPress por excelencia para efectuar la configuración de algunos parámetros del SEO es: All in One SEO Pack.

Otros plugins SEO: 20+ WordPress SEO Plugins

2. Sitemaps. Una de las herramientas que se utiliza para ayudar a los buscadores a trabajar es un archivo llamado sitemap o mapa del sitio web. En realidad, se trata de un fichero que contiene el contenido de tu web reescrito en lenguaje XML, el lenguaje de descripción de datos que también se usa en la sindicación RSS.

Puedes generar manualmente un sitemap de tu blog pero también hay plugins para hacerlo, como Google XML Sitemaps.

Otros plugins para generar automáticamente sitemaps: 5 Sitemap Generator Plugins for WordPress

3. Caché. Uno de los métodos más eficientes de optimizar el rendimiento de tu blog es utilizar una herramienta para cachear las páginas. Si un servidor almacena las páginas vistas por un usuario, se ahorra generarlas la próxima vez que dicho usuario las solicite. En WordPress, existe un extraordinario plugin, que tiene un completísimo conjunto de utilidades de optimización, llamado W3 Total Cache.

Otros plugins para aumentar la velocidad de tu sitio: 8 Excellent WordPress Caching Plugins to Speed Up Your Site.

4. Backup. Si hay algo primordial en tu blog es un respaldo de tu base de datos. Debes realizar una copia de seguridad periódicamente para garantizar una recuperación de tu blog, en caso de problemas insalvables. Con el plugin WordPress Database Backup podrás planificar una copia de seguridad periódica, recibiéndola en tu mail.

Otros plugins de backup: 3 WordPress Database Backup Plugins.

5. Compartiendo los contenidos. Otra de las funcionalidades fundamentales que debe incluir tu blog es la de compartir tus posts en las redes sociales más pobladas, esto es: Twitter, Facebook y Google+, sin descartar otros sistemas como Bitacoras.com, Menéame, LinkedIn, Tumblr, etc. Un plugin muy interesante para ello es Tweet, Like, Google +1 and Share con el que, incluso, puedes añadir botones personalizados.

Otros plugins para compartir contenidos: Top 35 Plugins of WordPress to Share Your Blog Post.

6. Versión para dispositivos móviles. Cuánta más gente visite tu blog mejor y eso incluye a todos aquellos que utilizan dispositivos móviles, tales como iPhone, para acceder a la web. Ellos agradecerán que proporciones una versión adaptada a las características de dichos aparatos. En WordPress dispones de un plugin denominado WPtouch, bastante personalizable y muy eficaz.

Otros plugins para crear versiones adaptadas a móviles: 10 plugins para teléfonos móviles en WordPress y 10 ‘Plugins’ de WordPress para la Web Móvil.

7. Protección del login. La seguridad de tu blog es vital. Tu proveedor de Internet, donde tienes almacenado tu blog, te debe proporcionar todas las medidas de seguridad imprescindibles. Sin embargo, aún existen medidas que puedes adoptar tú mismo. Una de ellas es proteger el acceso al panel de administración. Los accesos no autorizados al de WordPress pueden blindarse con el plugin Login LockDown.

Otros plugins de seguridad: Los 10 mejores plugins de seguridad para WordPress.

8. Formularios de contacto. Una de las formas más eficientes de mantener vivo el contacto con tus seguidores es facilitarles el contacto directo e inmediato contigo. Y para ello nunca debe faltar un formulario de contacto bien visible en tu blog. Uno de los más elegantes lo puedes implantar con Magic Contact, un plugin que muestra un formulario flotante.

Otros plugins para incluir formularios de contacto: Los 72 mejores plugins wordpress para facilitarte la vida.

9. Akismet. Hablábamos un poco más arriba de seguridad. Y en ese apartado no puede faltar un buen sistema anti spam. WordPress lleva un excelente plugin de serie para preservar el spam, llamado Akismet. Para usarlo tienes que estar registrado en WordPress.com y copiar el número identificativo propio de tu cuenta.

Otros plugins anti-spam: 15 Anti-Spam Plugins for WordPress.

10. Suscribirse a comentarios. Tu blog debe ser facilmente accesible vía web y mediante suscripción RSS. Pero también tienes que proporcionar el acceso por medio de cualquier otro camino. La suscripción por mail es una de las formas recomendadas para aumentar tu tráfico (para ello puedes utilizar una de las funcionalidades que ofrece FeedBurner) y es muy útil hacer que la gente pueda seguir los hilos de conversación que se producen en los comentarios. Para esto último, existe Subscribe To Comments, un sistema por el cual los lectores reciben actualizaciones de los nuevos comentarios que recibe un post concreto.

Otros plugins para optimizar el sistema de comentarios: 33 plugins imperdibles para optimizar tus comentarios y 10 Plugins para comentarios en WordPress.

Fuente de la imagen: Tatekietord

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2011

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tweets recientes