10 años de Blogalia

Publicado por el Jan 27, 2012

Compartir

Víctor Ruíz

Víctor Ruíz lanza Blogalia, un hosting y sistema de publicación de blogs, el 23 de enero de 2002 y lo contaba en Blogalia, cada vez más cerca (Historia de los blogs).

Y como explica el propio creador de Blogalia, esta plataforma apareció cuando no existía otro alojamiento de bitácoras en nuestro idioma, cuando los blogs no estaban de moda, cuando publicar en Internet no era sencillo y cuando los blogs no marcaban agenda política. Hace 10 años pocos sabían lo que era un blog y nadie cómo iban a evolucionar y hasta dónde iban a llegar.

Víctor Ruíz también nos adelanta, en la página principal de Blogalia, cómo se va a celebrar el aniversario de este acontecimiento: liberando su código, con una licencia de software libre, entre otras cosas, lo que es una buenísima noticia.

Aquí en Weblog Magazine nos gustaría aportar algo en esta celebración con un pequeño homenaje a Blogalia (y el agradecimiento a Víctor Ruíz por su generosa labor), recuperando un fragmento de la entrevista que me concedió en 2004 para conmemorar los tres años de Blogpocket, e incluida en un PDF que tuvo mucha repercusión en aquella época.

Ocho años después, cabe preguntarse si Víctor Ruíz, además de precursor, era también un visionario.

A continuación, la entrevista a Víctor Ruíz, publicada hace 8 años.

En pocas palabras, ¿qué es un blog para tí?

Generalmente, entendemos por “blog” o “bitácora” una página en la que los contenidos se dividen en unidades individuales, llamadas entradas, “posts” o historias. Esa es la parte visible. Pero como fenómeno, lo interesante de las bitácoras es que son gestores de contenidos de muy fácil uso, que hasta mi madre podría utilizar.

¿Hacia dónde va la blogosfera hispana?

Eso se preguntaron en Alzado esta semana. Yo no lo sé: va hacia el crecimiento, a la diversidad, hacia la saturación, a que el fenómeno pase de moda y que en lugar de hablar de bitácoras hablemos de contenidos escritos en bitácoras.

¿Qué le falta a la blogosfera hispana?

Iniciativas. Creatividad. Madurez. Colaboración y competencia, que no competitividad. Importamos muchas ideas y desarrollamos pocas. Hay que perderle el miedo a la crítica y arriesgarse a lanzar propuestas nuevas, algo que viene de serie si vives en España. Le faltan muchos blogueros, desde luego.

¿Diseño o contenido?

El contenido es decisivo, pero si tienes fondo gris oscuro, letras amarillas y banners mogollón, pocos lectores asiduos se conseguirán, salvo con fuente RSS.

¿Qué es lo que te llevó a escribir un weblog?

Empecé editando en Barrapunto, a invitación de los fundadores. Allí Álvaro el Castillo programó los MiBarrapuntos, blogs personales en los que cada usuario podía poner sus entradas o incrustar las de otros MiBarrapuntos. Como sufro el síndrome NIH (not invented here), empecé a programarme un soft para bitácoras, que empezó como rvr.infoastro.com y terminó siendo el Cuaderno e Bitácora actual. Bueno vale, pero ¿por qué escribo? Pues sinceramente, después de los atentados del 11/S sentí la necesidad de expresar mis empanadas metnales.

¿Qué es una buena bitácora para tí?

Una bitácora con enlaces interesantes (Libro de notas), con opiniones propias (Pensamientos Radicalmente Eclécticos), con buena información (Paleofreak), con escritura deliciosa (Biblioteca de Babel)…

¿Cómo reconoces a un buen blogger?

¿No son los que llevan piercing? 😉

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tweets recientes