Sobre la capacidad disruptiva de la tecnología

Sobre la capacidad disruptiva de la tecnología

Publicado por el Nov 17, 2014

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Por Andrés García Arroyo, director de ventas de Middleware, Oracle Ibérica

Ya comentábamos hace poco en este blog que la disrupción digital iba a ser el tema estrella del Oracle Day, un evento que se celebró en Madrid el pasado 6 de noviembre con más de 500 profesionales asistentes. Allí, la compañía ha querido animar a las empresas a no tener miedo al cambio. Andrew Sutherland, Vicepresidente Senior de  Oracle en EMEA, explicaba cómo las tecnologías están teniendo un efecto disruptivo, incluso para las empresas que, como Oracle, se dedican a su desarrollo.

Por ejemplo, el negocio en la nube (o cloud computing) ha sido algo completamente disruptivo (o rompedor) no sólo para el mercado, sino también para la propia Oracle, que en los últimos años ha completado una propuesta completa de soluciones cloud y se ha colocado a la cabeza del sector con la propuesta más completa. Ello obliga a repensar el modelo de negocio tanto de nuestra compañía como de las empresas que utilizan nuestras tecnologías.

Pero, ¿qué se entiende por tecnología disruptiva? Aquella que es capaz de romper las reglas del juego porque ha sabido encontrar una nueva manera de generar valor en los negocios y de hacérselo llegar a los usuarios finales y clientes.

Uber, ElTenedor.com, los comparadores online de seguros… son empresas que deben su nacimiento a la introducción de tecnología y el acceso que a día de hoy tienen usuarios y consumidores. El secreto de su éxito no reside en la tecnología en sí misma, sino en el uso que realizan de dicha tecnología a la hora de que se convierta en su plataforma de negocio. Y en cómo cambian las reglas del juego en sectores de actividad que han estado viviendo durante décadas explotando un modelo tradicional.

Así mismo, muchos negocios tradicionales ven en la tecnología su vehículo generar más valor y como consecuencia, mayor negocio. Este es el ejemplo del sector turismo y su necesidad de diferenciarse en los canales on-line ante el creciente avance de este canal frente al tradicional de la oficina a pie de calle.

Áreas clave

En la mayoría de los casos que se ponen como ejemplo de compañías rompedoras, estas empresas cuentan con los ingredientes básicos: movilidad, redes sociales, cloud computing, Internet de las Cosas y Big Data.

La disrupción afecta a todas estas áreas, tal y como constatan algunas de las cifras ofrecidas en este evento: el 85% de las interacciones sociales proviene de dispositivos móviles. Y el potencial de crecimiento es enorme, teniendo en cuenta que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Además, se calcula que el 90% datos que circulan en estos momentos se han creado en los dos últimos años, cifra que se multiplicará por 50 en la próxima década, gracias en buena parte a que sólo los usuarios móviles incrementan el tráfico de datos a un ritmo de crecimiento del 80 por ciento anual.

España tiene muchas empresas que están siendo pioneras a la hora de aplicar la tecnología para transformar la manera en que crean valor y lo hacen llegar a sus clientes. Un ejemplo de ello es Securitas Direct, que en el evento presentó un avanzado proyecto en el área de Internet de las Cosas y el hogar inteligente, aprovechando la capacidad de interconexión de los dispositivos de alarma para ofrecer nuevos e innovadores servicios.

Las empresas deben ser disruptivas. Deben ser audaces y utilizar toda la capacidad de la tecnología para evitar que otros competidores más ágiles les desplacen. Como indicaba el propio Andrew Sutherland durante el evento: “La única decisión errónea es no tomar ninguna decisión”.

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