Precio flexible: la oportunidad para las empresas eléctricas españolas

Precio flexible: la oportunidad para las empresas eléctricas españolas

Publicado por el nov 7, 2014

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Por Víctor Mojarrieta, director de desarrollo de negocio, Telecom. y Utilities, Oracle Iberia.

En el entorno actual de la energía de la UE, la flexibilidad de precios promete impulsar un cambio que será bien recibido en la dinámica existente entre las ‘utilities’ y los consumidores.  El nuevo modelo de precios flexibles debe animar a los consumidores a modificar su comportamiento de consumo de energía de cara a mejorarlo. Como resultado, los servicios públicos de energía podrán reducir la carga en la red durante los periodos de pico y hacer un mejor uso de la energía producida durante los periodos de menor actividad.  Al mismo tiempo, se logrará alinear el coste de la electricidad con el precio pagado por el consumidor de energía, haciéndolo más justo, eficiente y transparente.

El Gobierno español se ha acogido a los beneficios de los precios flexibles  promulgando el Real Decreto  216/2014 en marzo para integrarlo en la estructura de precios de la energía del país.  Esto incluye un nuevo modo de calcular los costes de la energía, llamado Precio Voluntario para los Pequeños Consumidores (VPSC). Bajo el Decreto (que entró en vigor en julio), el precio de la electricidad es definido ahora por el mercado, sobre una base horaria, y en relación con un perfil medio de los consumidores. Esto debería proporcionar a los clientes indicaciones de precio que les anime a modificar su comportamiento de consumo.

Este cambio, que tiene el potencial de impactar  en más del 65% de los consumidores españoles de electricidad, creará un coste adicional tanto para los minoritas como para los distribuidores de electricidad, al menos a corto plazo.  Estas organizaciones necesitarán actualizar sus soluciones TI para cumplir con los requisitos de la nueva ley.  También merece la pena señalar que hasta que la implantación de los contadores digitales se complete en 2018, será usado un perfil de uso estimado para calcular el coste para los clientes que no tengan los contadores inteligentes ya instalados.

A medida que se direccionen los requerimientos del nuevo  Real Decreto, las ‘utilities’ en España deben preguntarse si solo deberían realizar el mínimo esfuerzo inversor  y en recursos para satisfacer los requisitos básicos de la ley o capitalizar la situación mediante un verdadero replanteamiento del modo en que operan.  Al adoptar un enfoque más amplio y a más largo plazo, las ‘utilities’ españolas podrán desarrollar capacidades que les ayudarán a atraer a nuevos clientes y a generar nuevas oportunidades de negocio en el nuevo entorno energético del país.

La elección dependerá en útlima instancia de ellos, pero existen varias razones para considerar aprovechar la oportunidad para transformar su actual negocio:

Para empezar, el Real Decreto 216/2014 introduce mucho más que un problema de facturación que será resuelto por las TI. Trae consigo verdaderas oportunidades de negocio.  Las ‘utilities’ deben examinar todos sus procesos de negocio susceptibles de generar efectivo, y preguntarse si pueden soportar la reducción de costes del servicio mientras ayudan a mantener una ventaja competitiva.

Las preguntas a hacerse son: ¿Qué podemos hacer para atraer más clientes? ¿Qué tipo de precios lógicos demandan los consumidores? ¿Con qué rapidez podemos atraer nuevas ofertas al mercado, y es posible acelerar este proceso? ¿Podemos medir con eficacia el rendimiento de las ofertas? ¿Podemos ofrecer a nuestros clientes una experiencia consistente a lo largo de todos los canales que usan hoy?  Es probable que los procesos de negocio de las empresas de servicios públicos requerirán actualizaciones significativas para abordar estas cuestiones.

Otro asunto a considerar es que el mero hecho de crear una serie de parches a medida para los sistemas TI existentes solo crea un entorno complejo que es inflexible y caro de mantener. En un momento en el que las regulaciones cambian más rápido que nunca y en el que el empoderamiento del cliente se torna en una consideración crecientemente significativa para las ‘utilities’ de energía, la agilidad será uno de los activos más valiosos que estas organizaciones puedan desarrollar –y los sistemas de TI necesitarán ser capaces de soportar estos mayores niveles de respuesta de los mercados.

Por otra parte, las ‘utilities’ de energía deben recordar también que cuando se trata de clientes, el objetivo del juego es crear valor, no solo controlar el daño. Los servicios públicos en España deben mirar más allá de lo inmediato y encontrar las vías para suministrar un valor añadido a los clientes, un enfoque que puede realmente ayudar a desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Servicios personalizados a través de múltiples canales, visiones relevantes, mensajes dirigidos, y la dispensación de un servicio superior serán los ingredientes para mantener a bordo a los clientes existentes y atraer a otros nuevos.

Por último, las empresas eléctricas españolas necesitan asegurarse de que la red y el uso de los datos son accesibles tanto  interna como externamente.  Los distribuidores deben actuar como facilitadores del mercado cuando el despliegue de contadores inteligentes se acelere, haciendo que los datos estén disponibles para los minoristas.  Independientemente de lo que el cumplimiento de las   regulaciones traiga consigo,  hay una gran cantidad de valor para el negocio en esa información.  Solo una sólida solución de gestión de los datos de medición permitirá a las ‘utilities’ almacenar, validar y administrar los datos de los intervalos y, finalmente, hacer que sea posible para ellos extraer información valiosa de tales datos.

Hoy, la volatilidad y ambigüedad se han convertido en la “nueva realidad” de las condiciones bajo las que operan los servicios públicos, y las condiciones en España no son distintas. Las nuevas regulaciones de precios implementadas en el país presentan a las ‘utilities’ una oportunidad para modernizarse en  la era de la energía ‘más inteligente’. Ha llegado el momento para que las compañías se adapten de forma proactiva a este contexto, o que continúen  manteniendo el ‘statu quo’ y el riesgo de perder clientes insatisfechos a manos de competidores con mayor visión de futuro.

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