Cómo ser un buen líder en la transformación digital

Cómo ser un buen líder en la transformación digital

Publicado por el sep 1, 2014

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Andrés García-Arroyo, director de Middelware, Oracle Iberia

Hoy en día, encontramos que muchos de los jóvenes que acuden a los conciertos no solo escuchan música: se hacen los famosos selfies o autorretratos. Estas personas, menores de 21 años en general pertenecen al grupo denominado nativos digitales, mientras que la mayoría de los usuarios somos, en realidad, inmigrantes digitales. Tenemos que aprender, porque vivimos en un mundo cambiante. Y, reconozcámoslo, todos queremos tener la misma experiencia trabajando día a día con nuestros dispositivos que la que tenemos en casa.

Esto obliga a las empresas a hacer una transformación para llegar a ser un negocio digital, que implica el uso de tecnología para promover y vender productos, servicios o experiencias mejores e innovadoras. No todo tiene que ser digital, pero lo digital debe aportar valor añadido.

Esta transformación digital debe estar liderada por alguien que vea las oportunidades del mercado y lo haga desde una perspectiva distinta. El líder debe moverse muy rápido y apostar por nuevas ideas. No cree que errar sea un fallo sino lo contrario, ve el error como una fuente de aprendizaje. Tal es así que entiende que son los errores los que guían hacia la innovación. El líder digital convierte los datos en valor e invierte mucho en analizarlos, tanto los externos como los de patrones establecidos, para dar con oportunidades no detectadas hasta el momento.

Atrás han quedado los proyectos que tenían un principio y una fecha final. En la era digital todo está sujeto de cambio y todo se puede mejorar, incluso aquellos productos o servicios buenos, están incompletos y pueden mejorarse. Para eso, además, debemos tener cierta facilidad para entender lo desconocido, sentirnos cómodos con la incertidumbre y tomar decisiones basándose en información limitada.

Muchas veces este cambio se produce cuando las tecnologías afectan a la propuesta de valor de los actuales productos y servicios. Para prepararnos para esta transformación digital debemos superar todo lo establecido, experimentar sin límites, utilizar las tecnologías que mejor se adapten a este nuevo entorno y saber valorar las cosas con las que nos encontramos cuando, en realidad, eran otras las que buscábamos.

Son muchos los ejemplos de compañías exitosas en este nuevo escenario que han apostado por la transformación digital. Apple cuando lanzó el iPhone (añadiendo un valor al producto establecido). Nike, y su transformación hacia una empresa que aporta soluciones y una necesidad a sus usuarios. Facebook, haciendo constantes cambios y mejoras, negándose al inmovilismo. Disney, transformando y mejorando la experiencia de visita en sus parques.

Sabemos que las empresas están ampliando sus negocios al mundo digital y lo hacen en tres grandes áreas: experiencia de cliente (44%), mejoras operacionales (30%) y para encontrar nuevos modelos de negocio (26%). Los productos, servicios y tecnologías de Oracle facilitan esta transición y se integran con otras para liderar esta transformación digital.

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Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2014

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