Cloud, Big Data, CX, IoT y Movilidad, los cinco pilares tecnológicos de la empresa competitiva

Cloud, Big Data, CX, IoT y Movilidad, los cinco pilares tecnológicos de la empresa competitiva

Publicado por el Jul 15, 2014

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Leopoldo Boado, country leader de Oracle Ibérica

El salto de lo analógico a lo digital ha transformado el mundo. En solo unas décadas, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información (TI) y de Internet ha transformado el statu quo socio-económico mundial, imprimiendo un giro de 180º a la forma en la que las personas hacen negocios, se relacionan, se informan, compran, trabajan o invierten su tiempo de ocio.

Quizá desde la revolución industrial del siglo XIX, la economía mundial no había experimentado un cambio tan drástico y visible como el sobrevenido como resultado de la introducción de las tecnologías de la información. La realidad muestra que ningún otro fenómeno ha logrado difuminar las fronteras nacionales; reducir el gap espacio-temporal a favor de una interacción más fluida entre las personas y las organizaciones, y, en suma, democratizar las oportunidades de negocio, crecimiento y desarrollo de las empresas y de los individuos.

Desde hace más de medio siglo hemos sido testigos de la eclosión de decenas de siglas y conceptos que atesoraban una serie de avances esenciales para el desarrollo de la economía de los países.  Desde el circuito integrado, el PC o el teléfono móvil analógico hasta los sistemas de gestión empresarial o el teléfono móvil digital, muchas han sido las herramientas que han impulsado la eficiencia y facilitado la vida a las personas.

Superados los estadios iniciales de adopción de tecnología, ha llegado el momento de avanzar un paso más allá. Escalar un nuevo peldaño desde el que se pueda, por ejemplo, sacar el máximo provecho a la información residente en las bases de datos de las empresas e instituciones, cuyos repositorios se estima que crezcan en torno al 4.000% hasta 2020, y combinarla con la información desestructurada de otras fuentes (Big Data); acceder al software más avanzado y a la infraestructura tecnológica mediante un modelo de pago por uso (Cloud), que facilite a las pequeñas empresas acceder a servicios tecnológicos antes solo accesibles para las grandes corporaciones; comunicar, en cualquier momento y lugar, con objetos del mismo modo que lo hacemos con otras personas (Internet de las Cosas); dotar a los profesionales de todo tipo de capacidades informáticas en entornos y dispositivos móviles (Movilidad) y, al final del recorrido, ofrecer al usuario una experiencia de cliente realmente satisfactoria (Customer Experience o CX).

 

Cinco tendencias imparables

Las cinco piezas mencionadas conforman un puzle que, funcionando como un ecosistema, sustentará la competitividad de las empresas de todo el mundo. Mientras que el Big Data permite el análisis de datos (estructurados, no estructurados y procedentes de distintas fuentes) para sacar el máximo rendimiento de éstos, el Cloud se revela como una solución que facilita a los usuarios acceder a distintas aplicaciones y servicios, pagando únicamente por lo que se utiliza.

Tanto Cloud como Big Data están impulsando el desarrollo del mercado TI, empujando a Internet a posicionarse como un canal que trasciende la comunicación interpersonal para alzarse en el nexo entre máquinas, dispositivos, etc.,  lo que abre la puerta al establecimiento de nuevos negocios, en los que la movilidad desempeña un papel clave.

En paralelo, y para facilitar la necesaria interacción entre objetos y máquinas (M2M), ha despuntado con fuerza Internet de las Cosas (IoT), un fenómeno basado en la referencia digital de todos los objetos cotidianos. Pese a que su recorrido promete ser largo, es un hecho que el número de dispositivos que intercambian información entre sí, usando tecnologías y entornos de almacenamiento virtuales capaces de procesar todo tipo de datos, es ya impresionante.

Finalmente la ubicuidad de internet y de los dispositivos móviles ha provocado la asunción de una nueva clase de consumidores más informados, exigentes y activos que esperan una experiencia de usuario plenamente satisfactoria.  En este punto, la tecnología juega, como no podría ser de otro modo, un papel igualmente básico, al sentar las bases para ampliar el conocimiento en torno a las necesidades, demandas y gustos de los clientes de  cara a ofrecerle lo que busca en el momento y lugar oportunos.

Conseguir estos objetivos está, hoy en día, al alcance de todo tipo de empresas e instituciones.  No obstante son las entidades  que  colocan la innovación en el centro de su estrategia de crecimiento  y que persiguen la simplificación de las TI de cara a reducir costes, el time to market  y a elevar la eficiencia de sus procesos, las que pueden presumir de estar situándose a la vanguardia de la innovación. Serán esas entidades las que consigan explotar al máximo los beneficios que ofrecen estas cinco tendencias clave de las tecnologías de la información.

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