Servicios TI: la clave para alinear las estrategias tecnológicas con los objetivos de negocio

Servicios TI: la clave para alinear las estrategias tecnológicas con los objetivos de negocio

Publicado por el jun 30, 2014

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Santiago Salmerón, Director de Servicios de Soporte Avanzado de Oracle Ibérica

Las Tecnologías de la Información se han convertido en algo imprescindible para las empresas e instituciones en su permanente búsqueda de mayores grados de eficiencia y competitividad. Invertir en tecnología es, en plena era digital, una necesidad irrenunciable cuando las empresas pretenden elevar su productividad, reducir costes y acortar el ‘time to market’, aspectos que revierten positivamente en la cuenta de resultados. Por extensión, su uso resulta vital para imprimir nuevos impulsos al crecimiento económico de los países y al bienestar social.

Todas las compañías, con independencia de su tamaño, invierten recursos económicos y humanos en implantar las infraestructuras que les permitan disponer de información actualizada para poder tomar decisiones certeras con agilidad, e interactuar con su ecosistema: socios, clientes, proveedores y empleados. Eso sí, tales inversiones deben quedar, cada vez más, claramente justificadas a través de un retorno que, como es lógico, se ha de traducir en una reducción de costes y/o riesgos, en la garantía de continuidad de los sistemas ante imprevistos, o en un incremento de la eficiencia.

En un escenario de mercado que cada vez está más interconectado y cada vez más marcado por la competencia feroz, las organizaciones persiguen conseguir la flexibilidad y el dinamismo suficientes para poder ir adaptándose a los permanentes cambios. Sin la experiencia y know-how del proveedor de TI se complica sobremanera alcanzar esa pretendida capacidad de adaptación al cambio.

La labor de los proveedores de servicios TI debe garantizar al cliente una recuperación más rápida de su inversión y una utilización más efectiva de su personal de TI, mediante la creación de soluciones de soporte completas para toda su plataforma: desde las aplicaciones, middleware, base de datos, servidores y almacenamiento, sistemas de ingeniería conjunta, big data y cloud computing. Con este soporte avanzado se cubren cuatro objetivos:

  • Alinear la estrategia tecnológica con las prioridades de negocio.
  • Acelerar la eficiencia en TI para una mayor disponibilidad del sistema.
  • Conseguir una mayor eficiencia en la reducción de costes y riesgos.
  • Maximizar las capacidades de los productos, como es el caso de los sistemas de Ingeniería conjunta, únicos en el mercado por su capacidad de rendimiento extremo y eficiencia de costes.

En su papel de conciliador de los objetivos de negocio con los recursos disponibles, la dirección de la empresa debe encontrar en su proveedor TI un aliado; alguien que, desde la confianza, le proponga la implantación de los sistemas y la adopción de los servicios tecnológicos que mejor se adapten a las necesidades de desarrollo de su proyecto. Es preciso, por tanto, que ese proveedor conozca a fondo y comprenda las necesidades del negocio de su cliente y sepa integrar las herramientas y servicios que le permitan diferenciarse de su competencia y ganar presencia en el mercado.

Andando el camino hacia esas metas, el soporte del proveedor de tecnología es vital por distintos motivos: primero, porque acelera la eficiencia y el rendimiento de la organización y, segundo, porque facilita el alineamiento de la estrategia tecnológica con las prioridades cambiantes que el propio negocio y el mercado marquen a lo largo del tiempo.

Es necesario que el proveedor de TIC dispense a sus clientes soporte a la medida de sus necesidades, sin pasarse por arriba o, por el contrario, no llegar a cubrir los requerimientos específicos de cada organización. Es por ello que el proveedor debe ser una extensión de la empresa, un apéndice que trabaje codo con codo con su cliente de modo que se garantice un correcto despliegue de las soluciones. De este modo, se logrará un incremento en el rendimiento y la disponibilidad de los sistemas de información y, por tanto, en el desarrollo de las labores empresariales más cotidianas, alineando las tecnologías con las prioridades de negocio.

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