CIO, nexo entre la innovación y el negocio

CIO, nexo entre la innovación y el negocio

Publicado por el Jun 18, 2014

Compartir

Sebastián Rico, director de Oracle en la región Norte

Big Data, Cloud, Customer Experience (CX), Internet de las Cosas o Movilidad son las principales tendencias tecnológicas que, en nuestros días, están transformando tanto a las organizaciones  empresariales como a la vida de los empleados.  La vertiginosa multiplicación de la cantidad de datos que circulan por las redes  de comunicación y residen en los sistemas de información, junto a la miríada de aplicaciones disponibles en la nube o el uso de dispositivos personales para el desempeño profesional, han forzado un replanteamiento del papel de los directores de tecnología (los CIOs o Chief Information Officers) en la empresa.

Este ha sido uno de los temas de debate en un evento que Oracle ha celebrado el pasado 17 de junio en Bilbao – lo hemos llamado Innovation Spirit- que ha reunido a más de 40 CIOs y directores de sistemas de muchas de las más importantes empresas españolas, en particular del norte de España. Además hemos desarrollado cuáles son las principales inquietudes  de los CIO en estos momentos y cómo deben enfrentarse a los desafíos empresariales.

Una de las conclusiones es que las empresas deben hacer frente al nuevo escenario tecnológico con renovados enfoques.  Y han sido precisamente los CIOs los que más han visto cambiar su papel dentro de la estructura empresarial. Este colectivo ha tenido que aprender  a alinear los objetivos de la tecnología con los del negocio, adquiriendo un papel destacado en los comités de dirección de las compañías.

Ahora, el director de sistemas asume la responsabilidad tanto desde el punto de vista operacional de las TIC como desde la perspectiva del negocio, recomendando la incorporación de los sistemas, aplicaciones y servicios que mejor sirvan al impulso de los resultados empresariales.

El CIO se ha convertido, por tanto, en el motor impulsor del cambio de las organizaciones e instituciones. Es la palanca que, sobre la base de la tecnología, imprime un movimiento transformador al negocio o sirve de puente hacia la innovación en el seno de la organización. Una innovación que ya no atañe solo al capítulo de la tecnología sino que lo trasciende para cimentar otros objetivos tales como el incremento de la eficacia, la productividad, la flexibilidad, el ahorro de costes y, sobre todo, el desarrollo de nuevos proyectos de negocio que lleven a la empresa a ganar ventajas competitivas.

En esta coyuntura, el CIO se ha transformado, en muy poco tiempo, en el nuevo estratega de la generación de valor y de la economía de costes de la empresa.  Es, en fin, el facilitador de la ejecución de estrategias empresariales, y por ello debe tener la habilidad de saber mirar siempre más allá para adelantarse al futuro y marcar una diferencia en relación a la competencia que puede envolver la llave del éxito corporativo.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2014

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
junio 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30