Usar el teléfono y tablet personales en el trabajo, sí, pero con seguridad

Publicado por el mar 19, 2014

Compartir

Por José Manuel Peláez, director de soluciones de seguridad, Oracle Ibérica.

Tablet2Una rompedora tendencia tecnológica empieza a extenderse desde el ámbito puramente personal al profesional. Gana terreno una innovadora política empresarial que permite a los empleados utilizar sus dispositivos móviles personales: teléfonos inteligentes y tabletas, para establecer las necesarias comunicaciones en el desarrollo de sus tareas profesionales, haciendo uso de los recursos de la empresa. Una opción que, además, mejora la experiencia de usuario, reduce costes tecnológicos y eleva la productividad empresarial.

Conocida como BYOD (Bring your Own Device), la nueva práctica ha penetrado con fuerza en los países nórdicos, Alemania y Suiza, transformando el modo en que las personas acceden e intercambian información corporativa. A la zaga se sitúan los países del sur de Europa –España, Portugal e Italia- donde la irrupción de este fenómeno está encontrando una mayor resistencia, a causa de las incertidumbres surgidas en torno a la seguridad de los datos empresariales a los que el empleado puede acceder desde su dispositivo móvil personal.

A pesar de la capacidad de aislamiento de los datos corporativos y su separación de los personales en los dispositivos, las empresas se muestran reticentes a su adopción, de acuerdo con los datos que se desprenden del Oracle European BYOD Index Report, una investigación que analiza la situación del fenómeno BYOD en 700 empresas europeas. El trabajo indica que el 44% de los empresarios solo permitiría la utilización de BYOD en sus organizaciones en circunstancias excepcionales. Un adicional 29% asegura que restringiría su uso a los empleados senior, mientras que el 22% de la muestra, lo que supone más de 150 empresas, asegura tener completamente prohibido almacenar datos e información de la empresa en sistemas ajenos a ésta.

Estos datos ponen en evidencia que la seguridad preocupa a los directivos, pero no es menos verdad que, en ocasiones, el desconocimiento en torno a las posibilidades de una determinada solución puede torpedear el camino hacia el crecimiento de las organizaciones. Y preocupa la seguridad en una triple vertiente: la del dispositivo, la de las aplicaciones y la de los datos. En concreto, mientras que el 45% de los encuestados asegura tener profundas preocupaciones sobre la seguridad del dispositivo, el 53% concentra sus reticencias en torno a la seguridad de las aplicaciones y el 63% sobre la seguridad de los datos.

En suma, los empresarios no creen, en ocasiones por puro desconocimiento, en las múltiples capacidades de las más avanzadas soluciones de seguridad. De hecho, el 37% de los encuestados no ha oído nunca hablar de la ‘containerización’, una alternativa que permite separar y securizar espacios de trabajo en los dispositivos de los empleados, diferenciando los datos empresariales de los personales. En la misma línea, casi un tercio de los empresarios encuestados asegura no haber utilizado nunca un gestor de dispositivos móviles (MDM o Mobile Device Management) y un 22% no conoce lo que aportan las soluciones MAM (Mobile Application Management).

Atendiendo a las industrias que, en mayor y menor medida, han considerado adoptar BYOD en Europa de cara a mejorar las opciones de comunicación de sus empleados, el trabajo indica que es el sector de las Comunicaciones el que más ha apostado por su introducción, seguido por el de los medios de comunicación. Al otro lado de la balanza se sitúa la industria de servicios financieros y el sector público, que son los más reticentes a abrir sus sistemas a sus empleados.

Península ibérica, un territorio para descubrir

El estudio incorpora datos por países. En el caso de Iberia se ha contado con la participación de 100 empresas que no son muy receptivas a BYOD, fundamentalmente por ser una tecnología que perciben como no madura. Parece que, de momento, la falta de confianza en los mecanismos de securización de BYOD pesa más para los empresarios peninsulares que el ahorro de costes y el incremento de la productividad que promueve. El trabajo pone de relieve el desconocimiento de las empresas ibéricas respecto a la ‘containerización’, y también la certeza de que resta aún una ardua tarea educativa en torno a cómo BYOD puede ofrecerse de forma segura.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2014

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31