¿Cómo hacer su empresa móvil? La clave está en simplificar la tecnología

Publicado por el Feb 24, 2014

Compartir

Por Andrés García Arroyo, director comercial de Middleware, Oracle Ibérica

Esta semana se desarrolla en Barcelona el Mobile World Congress, el mayor evento sobre tecnologías móviles del mundo. Es un buen momento para reflexionar sobre el valor de la movilidad para las empresas y, sobre todo, cómo conseguirla sin que se convierta en una pesadilla para los departamentos de tecnología.

La movilidad juega un papel crítico a la hora de aportar valor a los negocios. Se convierte en un elemento diferenciador que ayuda a obtener una mayor rentabilidad y asegurar mejores niveles de competitividad. Las empresas buscan facilitar el acceso a las aplicaciones corporativas desde prácticamente cualquier dispositivo móvil como los teléfonos inteligentes o las tabletas. Esta tendencia, que ya es una realidad, está cambiando la manera de relacionarse con los clientes.

No es una moda pasajera. Las ventas de smartphones y tabletas continúan creciendo. Para 2015, habrá 7.400 millones de dispositivos inalámbricos y 1.200 millones de smartphones entrarán en el mercado, según ABI Research. Los ordenadores portátiles se extendieron más rápido que cualquier otra tecnología de consumo en la historia. Aún así, hoy en día los teléfonos inteligentes y tablets se venden más que los ordenadores y las pantallas táctiles se demandan más que las pantallas con teclado.

El camino hacia la movilidad se impulsa desde dentro de la organización y son los usuarios más innovadores y los directores de las diferentes de líneas de negocio quienes aceleran la necesidad de una estrategia móvil. Es decir, que los departamentos de tecnología tienen que dar una respuesta a una demanda de sus usuarios internos, que exigen el acceso a todo tipo de datos y aplicaciones para hacer más eficiente su trabajo.

Los departamentos de tecnología son conscientes de esta necesidad. Estos son los datos de Forrester Research:

  • El 90% de los CIO (directores de tecnología) esperan utilizar/implementar más de 25 aplicaciones para móviles en 2014.
  • Los proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles superarán en número a los proyectos de PC en una proporción de 4 a 1 en 2015.
  • Se espera que el mercado de aplicaciones móviles basadas en la nube crezca un 88% desde 2009 hasta 2014.

 

Impacto tecnológico

Para las empresas la movilidad no es un camino sencillo. Deben tener en cuenta el impacto y el coste de la integración, el mantenimiento, el desarrollo por cada plataforma (iOS, Android,…)  y  la seguridad. Cada tipo de dispositivo, o cada sistema operativo, puede requerir mecanismos de desarrollo, despliegue y soporte diferentes. Además, no todos los usuarios deben tener acceso a los mismos datos y aplicaciones, y replicar los protocolos y autorizaciones de acceso al nivel de los dispositivos es un despropósito.

Por último, todo el panorama se complica un poco más si la empresa acepta o promueve políticas BYOD (Bring Your Own Device), por las que los empleados pueden utilizar sus dispositivos personales para realizar su trabajo. En ese caso, es necesario garantizar la seguridad de la empresa mediante prácticas no intrusivas, de forma que las aplicaciones y datos personales de los dispositivos no se vean afectados por las políticas y métodos de seguridad corporativos.

Ante toda esta complejidad, es necesario simplificar todo el proceso para conseguir que la empresa sea móvil.

La respuesta de Oracle a estos retos es completa, multidispositivo y segura, basada en tres componentes: Por un lado, estamos asegurando que nuestras aplicaciones están disponibles para entornos móviles; en segundo lugar, hemos puesto en el mercado una plataforma unificada para la construcción y despliegue de aplicaciones corporativas, que va desde la integración con las aplicaciones del Back-office empresarial hasta el desarrollo del look&feel de las apps móviles. Con esta plataforma unificada, sólo es necesario realizar el proceso de desarrollo y despliegue una vez, de forma que la aplicación móvil estará disponible para cualquier tipo de dispositivo (teléfono o tablet, iOS o Android) al mismo tiempo y sin replicar el trabajo realizado. Por último, las nuevas soluciones de seguridad y gestión de identidades permiten por un lado aislar y encriptar las aplicaciones y datos corporativos de forma independiente de los datos y aplicaciones personales en el propio dispositivo, al tiempo que facilitan la gestión de accesos desde los propios sistemas de la empresa, sin necesidad de replicarlos en el terminal.

La movilidad empresarial ya no es sólo una ventaja competitiva. Es una necesidad. Los departamentos de tecnología de las empresas no pueden abstraerse de esta realidad y negarse a enfrentarse a la complejidad del nuevo entorno. La respuesta correcta es simplificar el proceso, apostando por una arquitectura coherente que tenga en cuenta todos los canales (web y móvil) y aceptar el hecho de que los despliegues móviles son “the new normal”: la nueva normalidad.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2014

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
febrero 2014
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728