Las tecnologías ante la transformación de las empresas

Publicado por el feb 17, 2014

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Por Enrique Martín, director de preventa de Tecnología, Oracle Ibérica

El papel de los CIO (los directores de tecnología de las empresas) está experimentando una profunda transformación. Los profesionales de las tecnologías de la información viven  un momento tan desafiante como potencialmente rico en oportunidades para su desarrollo profesional y para el reconocimiento de su aportación al crecimiento de la corporación.

Cloud, movilidad, Big Data y redes sociales están modificando el panorama de las tecnologías y forzando a las empresas a evolucionar.  En esta coyuntura, lejos de convertirse en un mero director de Infraestructuras, que trabaja para que las herramientas estén operativas a lo largo y ancho de la empresa, el CIO debe reenfocar su rol y reivindicarse como el verdadero catalizador de la transformación de la compañía y acercar sus conocimientos a la dirección con el fin de ofrecerle un apoyo en su camino hacia el éxito empresarial.

Debe ser, en suma, el eslabón de la cadena que promueva el cambio de los procesos operativos e incluso que impulse la evolución de los modelos de negocio. Para lograrlo debe hacer que los principales ejecutivos vean más allá y apuesten por avanzar en la implantación de nueva tecnología que permita diferenciarse y crecer.

En esta línea de pensamiento, hace unas semanas Bob Evans,  vicepresidente senior de Comunicación  de Oracle, defendía en Forbes que “nunca como ahora los CIOs han tenido ante sí un reto tan decisivo como el actual para la transformación del negocio y del valor del cliente”. Desde su perspectiva están en el momento de reinventarse para que su trabajo no se difumine en el día a día de la empresa.

Al inicio de 2013, comentaba Bob Evans una lista de prioridades para el CIO que iban desde la simplificación de las TI y la transformación del gasto, revirtiendo el ordinario 80% destinado a mantener encendidos los equipos y el 20% destinado a la innovación de procesos, hasta introducir a la empresa en el ámbito de las redes sociales. De cara a 2014 Oracle ofrece unas pistas que refuerzan  la necesaria idea de cambio y dibuja una línea de continuidad a tales demandas.

Los CIOs de las grandes organizaciones saben que su crecimiento futuro dependerá en gran medida de la explotación estratégica de las Tecnologías de la Información, de la eficiencia que se consiga en los procesos y de la repercusión que la tecnología proyecte sobre los costes y las ventas. Unas variables que, en conjunto, dan lugar a una experiencia, la del cliente, que termina siendo el verdadero termómetro de la salud de toda empresa.

Este nuevo año, el CIO debe replantear la forma en que ha venido desarrollando su trabajo. El cliente debe ser ahora la razón central sobre la que orbiten todos los procesos empresariales porque solo sobrevivirán aquellas empresas que se vuelquen a todos los niveles -diseño de producto, marketing, distribución, experiencia de ventas y de usuario, soporte posventa, RSC- en las demandas de sus clientes.  El objetivo es que la experiencia de cliente sea totalmente gratificante para el consumidor. La tecnología habilitará el conjunto de herramientas indispensables para establecer las conexiones precisas para enlazar la demanda de los clientes con todos los elementos que intervienen en la conformación de una experiencia de usuario realmente positiva.

Internet de las cosas

Otro de los grandes fenómenos que impulsará el cambio de visión del CIO será la irrupción de Internet de las cosas.  Si actualmente existen cerca de 9.000 millones de dispositivos conectados a Internet – la mayoría PCs, teléfonos y tablets-, en muy poco tiempo los pozos de petróleo, el instrumental médico, las bombillas inteligentes o los sensores de datos estarán también conectados. Serán 25.000 o 40.000 millones de dispositivos dotados de conexión y esto afectará al modo en que las personas se comunicarán, trabajarán o comprarán.  Esta realidad supondrá una revolución, un cambio similar al que para el mundo de la música han traído consigo fenómenos como iTunes, que se han extendido rápidamente entre los consumidores, transformando completamente el modelo de negocio.  Se espera que cambios de este cariz se produzcan en todas las industrias por cuanto los CIOs deben caminar un paso por delante y establecer los cambios precisos para obtener las oportunas ventajas competitivas.

Se impone, por último, la necesidad de superar el modelo heredado de presupuesto de tecnología y afrontar 2014 con la idea de introducir innovaciones que permitan el movimiento de la empresa hacia el crecimiento. De hecho, la mayoría de los CIOs no están satisfechos con el porcentaje de presupuesto TI que deben destinar a la integración, al mantenimiento de sistemas heredados o, simplemente, a mantener el sistema encendido.  Hay que revertir los porcentajes y lograr que el 20% del presupuesto se destine a mantenimiento y el 80% restante a innovar, porque de seguir como hasta ahora surgirán nuevos competidores, más ágiles e innovadores, que reclamarán con éxito su porcentaje del mercado.

Es preciso buscar una salida que incentive el desarrollo de proyectos innovadores orientados al crecimiento.  Los CIOs tienen 12 meses para desarrollar proyectos en la nube, para adoptar sistemas de ingeniería o apostar por la integración vertical, tecnologías que, sin duda, elevarán las potencialidades a la hora de gestionar la expansión de las infraestructuras. Es la hora de descartar los sistemas frágiles e ineficientes, de reemplazar aplicaciones arcaicas y, sobre todo, de rediseñar el presupuesto de TI con el fin de primar la innovación.

 

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