Tecnología empresarial: predicciones Oracle para 2014

Publicado por el ene 7, 2014

Compartir

Por Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle Ibérica

Cada año por estas fechas los medios de comunicación, las empresas y los expertos del sector especializados en tecnología suelen pronunciarse sobre las principales tendencias tecnológicas para el año que comienza. La mayor parte de estas previsiones se circunscriben a la tecnología de consumo. En Oracle no hemos querido ser menos y nos aventuramos a sacar la bola de cristal. Eso sí, dada nuestra especialización, nuestras previsiones tecnológicas están enfocadas al mundo de la empresa y las grandes organizaciones. He aquí las predicciones Oracle para el año 2014.

 

1)      El año de la convergencia de la tecnología social, móvil y cloud

A lo largo del año 2013 muchas empresas han comenzado el proceso de integrar en sus aplicaciones de negocio tecnologías sociales, móviles y cloud. Esperamos que en 2014 las compañías más innovadoras implementen soluciones que abarquen, simultáneamente, estas tres áreas de cara a modificar el modo en que interactúan con sus clientes, cómo colaboran con sus empleados y cómo los departamentos de tecnología de las empresas prestan y monitorizan sus servicios.

Mientras que los dispositivos móviles se han convertido en plataformas efectivas para el networking social y para el desarrollo de nuevas formas de trabajo, las redes sociales unen a personas con otras personas, y a éstas con las marcas. Por su parte,  la infraestructura y las aplicaciones basadas en la nube ofrecen una visión más clara y una funcionalidad mejorada para los usuarios, y cuando se combinan con otras aplicaciones, estas tecnologías pueden contribuir realmente a la transformación de un negocio.

En 2014, esperamos que las organizaciones tengan la visión para capitalizar la convergencia de las tecnologías sociales, móviles y en la nube, permitiendo a los empleados intercambiar información de forma segura a lo largo de canales internos y externos y de los distintos sectores de negocio

2)      El ‘boom’ del Big Data

El número de tecnologías que generará y transmitirá datos continuará creciendo a medida que los consumidores las introduzcan en sus estilos de vida digitales. La tecnología portátil y los  dispositivos móviles, que en los últimos años han eclosionado en el mercado, así como el desarrollo del “Internet de las cosas” van a generar enormes cantidades de nuevos datos de consumo que las empresas convertirán en nuevo conocimiento útil para avanzar en el mercado.

Se espera que en 2014 los datos lleguen a ser percibidos como mucho más que una herramienta dirigida a capturar y analizar información sobre el cliente. Empezará a crear valor a lo largo de una amplia variedad de industrias en nuevas y sorprendentes formas. Las empresas que puedan aprovechar el potencial del Big Data alcanzarán un mejor conocimiento de los factores de negocio, tanto internos como externos, y encontrarán el camino para trabajar con más inteligencia y eficiencia.

Son varias industrias donde la anticipación en el análisis de datos impactará en mayor medida a lo largo de 2014. Estos son solo algunos ejemplos.

  • Salud y Ciencias de la Vida.- La visión analítica del Big data tiene el  potencial para impulsar el progreso en el campo de la medicina, particularmente para expertos en salud que buscan la cura de enfermedades graves que afectan a millones de personas cada año.  En el ámbito de la investigación médica, por ejemplo, la posibilidad de consolidar los datos médicos de los pacientes en los hospitales de todo el mundo y  el acceso en tiempo real a información relevante relativa a factores geográficos, de clima, de costumbres y la historia familiar, puede ser decisiva a la hora de realizar diagnósticos más certeros y tratar con éxito a los pacientes.

 

  • Investigación científica.- La investigación científica avanzada con proyectos que suelen ser largos e intensivamente laboriosos,  ya que los investigadores se enfrentan a un interminable número de análisis iterativos sobre  eventos microscópicos  en la búsqueda de las tendencias que apuntan a nuevos descubrimientos.  Los análisis Big Data se adaptan perfectamente a este tipo de trabajo, extrayendo  miles, o incluso millones, de informaciones que originan resultados experimentales valiosos para el desarrollo de la investigación.

 

  • Servicios financieros.- El fraude bancario puede costar a las instituciones financieras millones de euros cada año. Para protegerse a sí mismos y a sus clientes, los bancos recurrirán a soluciones basadas en Big Data. La información de tendencias sobre las transacciones de los clientes en torno a dónde, cómo y cuándo llevan a cabo su actividad bancaria, por ejemplo, hace más fácil para los bancos detectar el fraude y así reaccionar proactivamente ante transacciones sospechosas. En este sector, las tecnologías Big Data también se impondrán para hacer frente a los cada vez más exigentes requerimientos regulatorios (que implican una alta disponibilidad de información precisa) y para mejorar la prestación de servicios en modalidad multicanal. Tal es el caso de CaixaBank, que recientemente ha alcanzado un acuerdo con Oracle para desplegar su infraestructura Big Data. Con este proyecto CaixaBank desarrollará un repositorio de datos para agilizar el proceso de toma de decisiones e implementar nuevos servicios financieros, obteniendo una visión 360 grados de los clientes mediante la integración de datos de diferentes canales.

 

  • Mundo deportivo.- Los entrenadores de fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes van a encontrar un aliado excepcional en las tecnologías Big Data. Con el fin de fomentar la mejora continua del rendimiento de su equipo y desarrollar estrategias ganadoras que se adapten a las fortalezas de cada jugador, se utilizarán tecnologías de captura de datos para seguir los movimientos del jugador en cada momento del partido y establecer métricas de rendimiento, modificando las rutinas de entrenamiento y tácticas de juego en función de los resultados. Un caso práctico de la aplicación de las tecnologías Big Data en el deporte ha sido la final de la Copa América, celebrada en San Francisco el pasado mes de octubre. La utilización de más de 300 sensores en el barco ha permitido recopilar datos y utilizarlos en tiempo real para tomar decisiones que, finalmente, condujeron a la victoria del Oracle Team USA.

3)      La eclosión de las tecnologías integradas

En 2014, la cantidad de datos  que las empresas tendrán que gestionar continuará creciendo. Para afrontar la explosión de los datos, los negocios se volverán más dependientes que nunca de la velocidad y la potencia de sus soluciones de almacenamiento y gestión de la información. Pero el incremento del rendimiento de estas soluciones se tiene que conseguir manteniendo los costes de tecnología bajo control.

Para obtener mayor valor de la creciente cantidad de datos, las empresas tendrán que cambiar sus sistemas de almacenamiento y procesamiento de información y adoptar sistemas de ingeniería conjunta que integren  soluciones de almacenamiento, de proceso de datos, software de infraestructura y aplicaciones empresariales. Estos sistemas posibilitan el desarrollo de unos centros de proceso de datos más rápidos y potentes, automatizando la gestión de los datos  hacia un nivel sin precedentes, mientras ayudan a reducir los costes operativos.

Las empresas actuales tienen la tarea de hacer más con menos. Así que los sistemas de ingeniería conjunta (Engineered Systems) serán clave para acometer la transformación de las organizaciones.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2014

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031