Hacia una profunda transformación de los centros de datos

Publicado por el Nov 26, 2013

Compartir

Por Miguel Salgado, Director de la Unidad de Negocio de Sistemas, Oracle Ibérica

El centro de proceso de datos (CPD) es el sistema nervioso central de cualquier empresa. Toda la información de clientes, empleados, transacciones, procesos… ¡todo! reside y circula por los CPDs de las organizaciones. Sin embargo, el modelo de desarrollo de estos centros parece estar llegando a su límite.

Los centros de datos actuales no tienen suficiente capacidad para hacer frente a las inmensas cargas de trabajo que la multiplicación de los datos estructurados y no estructurados provoca en las organizaciones. Y la política de seguir añadiendo servidores y sistemas de almacenamiento a los CPDs no hace más que añadir complejidad a un entorno cada vez más difícil de gestionar.

Estamos en un momento en que las empresas se ven obligadas a hacer más con menos. Y ante la ingente cantidad de datos que se generan a cada minuto, la tecnología se ve obligada a ofrecer soluciones rentables y eficientes. Estamos ante una nueva revolución.

La clave está en conseguir un doble objetivo: reducir los costes y, al tiempo que se mantienen los sistemas de negocio funcionando, conseguir liberar recursos para proyectos de innovación. Para ello, hay algunas claves esenciales que las organizaciones deben tener en cuenta:

  • Apostar por sistemas de alto rendimiento que permitan consolidar cargas de trabajo (reducir el número de servidores).
  • Apostar por sistemas integrados de harware y software que reducen la complejidad.
  • Tecnologías de virtualización
  • Aprovechamiento máximo de las capacidades de la nube.

Todo ello supone, no sólo mejoras en la velocidad de las transacciones, sino también ahorro de costes energéticos, de instalación, de gestión y de mantenimiento. Unos ahorros que no deben limitarse a mejorar temporalmente la cuenta de resultados, sino que deben ser reinvertidos en ideas, creatividad y proyectos de negocio que ayuden a las organizaciones a triunfar en el mercado.

Pasar de un centro de datos convencional a uno moderno supone dar un paso diferenciador para la organización. La remodelación de los CPDs se ha de ver entonces como una inversión muy rentable, puesto que va a proporcionar una ventaja competitiva para la empresa, independientemente de la industria a la que pertenezca. Por eso, no es de extrañar que los CPDs sean el foco principal de la inversión a pesar de la existente crisis económica.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2013

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
noviembre 2013
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930