Smart cities, optimizando el servicio al ciudadano

Publicado por el Nov 18, 2013

Compartir

Por Alex Tortras, director de desarrollo de negocio sector público de Oracle

El 51% de la población mundial reside en núcleos urbanos.  En pocas décadas, las principales ciudades del mundo han duplicado su densidad de población, y se prevé que, en el año 2050, más de dos tercios de los ciudadanos del planeta  sean urbanos.

Disponer de los recursos, estructuras e infraestructuras tecnológicas precisas para dispensar servicios públicos de calidad al creciente colectivo de ciudadanos residentes en las urbes es, simultáneamente, uno de los grandes desafíos y una enorme oportunidad para las corporaciones locales, en un momento en el que sus ingresos se ven mermados debido a los efectos de la crisis económica. Y, sin duda, este será uno de los temas de debate de la Smart City Expo que comienza esta semana en Barcelona.

A pesar de lo ajustado de sus presupuestos, los ayuntamientos, que intentan cumplir con la doble premisa de ‘pensar globalmente y actuar localmente’ y ‘hacer más con menos’, están adoptando una serie de herramientas tecnológicas que les permiten ofrecer a sus empadronados más y mejores servicios. Son conscientes de que acercándose a ellos obtienen un retorno en forma de conocimiento altamente útil para la optimización de sus recursos: sean humanos, materiales o infraestructuras, lo que, en una especie de espiral sin fin, revierte de nuevo en beneficio del propio municipio y de sus habitantes.

Claves para materializar ‘ese toma y daca’ entre Administración Local y ciudadanos son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), herramientas sin las cuales la fluidez en la relación entre las partes no sería posible.

Ciudades como Nueva York, que gestiona más de 1 millón de llamadas de sus ciudadanos al mes, Denver y Sacramento en Estados Unidos y Berlín, o también Madrid y Málaga, en Europa, han abordado ya proyectos de  automatización de sus procesos, lo que ha requerido la integración de multitud de canales de comunicación (e-mail, sms, redes sociales, teléfono, etc), que sirven como punto de contacto único con la Administración local en el día a día pero también, y de manera especial,  en casos de emergencia o contingencia civil.

La integración de inteligencia en los sistemas TI ha permitido simplificar y automatizar una serie de procesos que  facilitan la vida de las personas que habitan el municipio, además de permitir coordinar, del modo más eficaz, servicios que, como el tráfico, la limpieza, las emergencias, el transporte público o la asistencia social, resultan vitales para el adecuado devenir de la ciudad. Adicionalmente, estos servicios permiten gestionar consultas, interponer quejas, realizar trámites o solicitar prestaciones 24 horas al día 7 días a la semana.

La transformación registrada en las citadas ciudades, y también en otras muchas, está actuando como motor dinamizador para otros municipios cuyos gestores empiezan a ser conscientes de los importantes retornos que toda inversión en infraestructuras trae consigo, incluyendo su aportación a la reducción de la brecha digital. Por ello, ya se preparan para entrar a formar parte del club de las denominadas ciudades digitales, un nuevo estrato en el que ya no cabe la tradicional y obsoleta relación entre administradores y administrados.

A pesar de la escasez de recursos, los ayuntamientos deben velar por mantener una relación fluida con sus ciudadanos, una meta que resulta más fácil de conseguir si se ofrecen servicios ágiles y eficaces. Para alcanzar esta meta,  las empresas de tecnología, como Oracle han desarrollado todo un conjunto de herramientas y plataformas que permiten integrar webs multiservicio. A través de estas plataformas es cómo las ciudades pueden gestionar las operaciones, velar por la mejora continua de la prestación de servicios (identificando, por ejemplo, prioridades de servicio) y desarrollar una infraestructura inteligente que mejore la eficiencia y abarate los costes al mismo tiempo.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2013

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
noviembre 2013
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930