El rol del director financiero como impulsor de cambio tecnológico

Publicado por el Oct 21, 2013

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Por Fernando Rumbero, Director de la Unidad de Negocio de Aplicaciones de Oracle Ibérica

En la competitiva economía global, los ejecutivos muchas veces tienen que ponerse ‘más de un sombrero’ para ayudar a sus empresas a desarrollar todo su potencial.  Y la mayor parte de ellos se ven forzados a hacer cada vez más con menos.  Un claro ejemplo de esta afirmación es el CIO o director de Sistemas de Información que siempre se mueve entre expectativas, aproximaciones y peticiones de otras áreas de negocio, lo que está transformando su papel. Pero, ¿qué ocurre con los directores financieros (que en el argot de los negocios conocemos como CFOs –Chief Financial Officers)?

Luchando contra el adverso chaparrón económico, los CFOs han tenido en los últimos años que dirigir sus recursos a la innovación, con el fin de ayudar a sus empresas crecer en su entorno, y siempre sin descuidar sus responsabilidades financieras. Ello ha provocado que muchos directores financieros hayan conseguido incrementar sus funciones en el seno de la organización, llegando a ocupar una posición de partner estratégico y comercial más que el de ‘administrador de las cuentas de la empresa’ que tenía tradicionalmente. Pero ¿qué les deparará el futuro?

Para ahondar en este asunto, Oracle y Accenture publicaron antes del verano un estudio global que, bajo la denominación de “El CFO como catalizador del cambio”, recoge el pulso de más de 930 directores financieros de organizaciones de distintos continentes y tamaños. El primer resultado de la consulta es que el director financiero ha evolucionado desde su papel de guardián de las cuentas a estratega corporativo y agente del cambio.

El trabajo arroja que el 71% de los encuestados han visto incrementar su nivel de influencia estratégica en los últimos tres años, por lo que no sorprende que muchos CFO estén convirtiéndose en agentes  transcendentales.

Otra de las conclusiones más llamativas es el creciente papel que los directores financieros están jugando en el departamento tecnológico. En este sentido, InformationWeek, indica que lo que está ocurriendo con los CFOS tiene similitud con lo que pasa con los directores de marketing (CMOs , o Chief Marketing Officers), que también están transformando su papel y convirtiéndose en catalizadores del cambio tecnológico. Sin embargo se puede decir que el papel del director financiero en el ámbito de la tecnología es aún más notable.

Baste decir que el 84% de los participantes afirmó que la cooperación entre el responsable de las finanzas y el director de sistemas de información se ha incrementado durante los últimos tres años. Como motivos se esgrimen los últimos avances en el ámbito del big data, Customer Experience y la creciente importancia de las Redes Sociales que permite entre otras cosas el análisis de, opiniones, tendencias y sentimientos publicadas en redes sociales, lo que a menudo está estrechamente ligado a los resultados financieros y evolución de activos en mercados. No en vano, las organizaciones quieren saber qué dicen los clientes de sus productos, sus servicios y su compañía, uniéndolo a procesos de elaboración de presupuestos, planificación de la demanda y planes de negocio .

Otra razón por la que el papel del director financiero es importante en tecnología es que ven ahora a éstas como una fuente clave para el éxito empresarial. De hecho, el 79% de los participantes en el estudio considera el acceso a la información como un factor clave en la agilidad de la organización, mientras que el 57% cree que las inversiones en big data, Customer Experience y Business Intellingence como una vía clave de ventaja competitiva.

Y no solo la inversión en nuevas tecnologías preocupa a los directores financieros. Al preguntarles en qué aspectos  podrían mejorar sus habilidades y capacidades para ejecutar planes de crecimiento y de gastos, los financieros clasifican el conocimiento en tecnología solo por detrás del conocimiento de la industria.

Entonces, ¿cómo deben los CFOs seguir adelante con estos hallazgos? Mientras que los últimos años han traído incertidumbre y volatilidad, los directores financieros también han proporcionado  la oportunidad de demostrar sus habilidades en una serie de áreas estratégicas. Tales habilidades deben marcar la diferencia en las organizaciones, pero para hacer realidad este gran potencial, hay que superar varios obstáculos.  De hecho, la encuesta identificó una serie de retos que estarían impidiendo a los CFOs alcanzar su potencial estratégico.  No sorprende que el entorno económico desafiante fue indentificado como el principal obstáculo (37%), seguido por la falta de tiempo (35%) y la ausencia de integración entre la función financiera y otras áreas de la empresa (31%).

Estos retos no son insuperables. Con un enfoque estratégico de las tecnologías de punta tales como big data, Cloud Computing , Cutomer Experience (CX), movilidad y la Gestión de Redes Sociales, , los directores financieros pueden jugar un papel clave en el desarrollo de todo el potencial de sus empresas.

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