Openworld: sobre cómo la innovación tecnológica se traduce en innovación de negocio

Publicado por el oct 3, 2013

Compartir

Por Leopoldo Boado, Country Manager, Oracle España

Acabamos de volver de Oracle OpenWorld 2013. Este evento, el mayor del calendario del sector de tecnologías de la información, ha reunido este año a más de 60.000 personas durante una semana frenética en San Francisco.

Un año más, nuestra compañía se ha convertido en anfitriona en la cita clave de formación y networking para expertos en tecnología, clientes y partners de todo el mundo. Oracle OpenWorld tiene la función de formar y dar una visión de la estrategia de Oracle, incluyendo una visión de nuevos sistemas de ingeniería conjunta, simplificación de las tecnologías, cloud computing, movilidad de las aplicaciones empresariales, business analytics, big data y customer experience – las grandes tendencias del sector tecnológico.

La nutrida delegación española ha contado con la presencia de responsables de tecnología de muchas de las más grandes empresas españolas, incluyendo varias del IBEX-35.

¿Qué es lo que mueve a estos directivos a dedicar su valioso tiempo a este evento? La respuesta es simple: hay hambre de innovación. Las empresas saben que sólo mediante la innovación podrán hacer frente a los retos del futuro. Oracle OpenWorld es el lugar exacto para ver cómo la innovación tecnológica se traduce en nuevas ideas de negocio. El presidente de Oracle, Mark Hurd, lo dejó bien claro durante su intervención la semana pasada: cuando hablamos de multiplicar por 100 la velocidad de respuesta de una base de datos, estamos hablando de un brutal ahorro de costes para las empresas, lo que se traduce en recursos disponibles para nuevos proyectos.

Es en ese contexto donde hay que analizar algunos de los anuncios que se produjeron la semana pasada. Por ejemplo, sin entrar en tecnicismos, Oracle anunció la opción in-memory para su nueva base de datos (y también para diversas aplicaciones). Esta opción permite incrementar la velocidad de respuesta y ahorrar costes, pero es que además facilita algo esencial: el análisis de datos en tiempo real para tomar decisiones empresariales.

Hoy en día, la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa puede estar precisamente en una interpretación errónea de los datos, o en un retraso en el análisis que permita que un competidor, quizá más ágil, se adelante en el mercado. Hay un paralelismo muy evidente en el mundo deportivo. También la semana pasada se celebró en San Francisco la final de la Copa América. En la victoria del Oracle Team USA no sólo intervino el diseño del barco y la pericia de la tripulación; un completo sistema de análisis, que incluía la recogida de datos de más de 300 sensores en el propio barco, ayudaba a tomar las decisiones correctas en los momentos decisivos.

La innovación hoy está en gran parte centrada en el dato, en el aprovechamiento máximo de todas las fuentes de información al alcance de las empresas (dentro y fuera de sus organizaciones). La clave es convertir todo ese caudal de datos en algo  relevante para los negocios. De ahí que durante OpenWorld se haya incidido, por ejemplo, en cómo obtener valor del Internet de las cosas –redes de objetos interconectados que producen información de manera constante-, en nuevos sistemas para almacenar y gestionar datos como Big Memory Machine y otros anuncios relevantes.

Se ha hablado también de soluciones sectoriales, de mejores sistemas de gestión de los recursos humanos, de cómo aprovechar y mejorar la Experiencia de Usuario (Customer Experience) y, por supuesto, de tecnología disponible como servicio, en cloud, con 10 nuevos servicios disponibles por parte de Oracle en esta modalidad.

Todo ello conforma un panorama muy completo de tendencias tecnológicas que, al final del día, son la clave del desarrollo económico y empresarial. Como mencionó Mark Hurd en una de sus intervenciones, el sector tecnológico representa sólo una pequeña parte del PIB mundial (algo más de 2 billones de dólares sobre un total de más de 70 billones de dólares), pero tiene una influencia decisiva sobre el resto.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2013

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031