Formación en tecnología, estrechando la brecha digital

Publicado por el Sep 11, 2013

Compartir

Por Roberto López Gago, Director de Oracle University, Oracle España

Los países de la Unión Europea acumularán un déficit de alrededor de 900.000 profesionales relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el pujante universo digital en el año 2015. Una carencia que, sin duda alguna, afectará negativamente al sano desarrollo de todos los sectores de actividad que operan en la UE.

Este gap podría solventarse mediante la introducción, por parte del sector público y de la iniciativa privada, de una serie de planes de formación dirigidos a que los futuros trabajadores europeos adquieran las habilidades necesarias para ofrecer una respuesta adecuada al mercado laboral. La demanda de profesionales no siempre coincide con las disciplinas que el sistema educativo propone e imparte a unos jóvenes que, justo en este momento, se han convertido en rehenes de las tasas de desempleo más elevadas de la historia del Viejo Continente.

Procurar a los futuros profesionales la oportunidad de aprender una profesión que, como las relacionadas con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la digitalización, les ofrezca unas mínimas garantías de futuro, es una obligación a cuya consecución las propias empresas tecnológicas podemos aportar nuestro grano de arena.  Desde nuestro punto de vista, el enfoque para abordar este desafío ha de ser doble. Primero es preciso formar a los estudiantes que ya cursan sus estudios en escuelas, universidades e instituciones técnicas y que lo seguirán haciendo a lo largo de los próximos años, pero quizá más importante es preparar a las generaciones futuras en las habilidades que deberán demostrar tras finalizar sus estudios cuando compitan en el mercado laboral.

En Oracle contamos con la iniciativa Oracle Academy que persigue elevar el perfil de conocimiento de las personas que cursan estudios tecnológicos, puesto que los mejores profesionales son los que marcan la diferencia en el mercado laboral. Nuestro reto: acabar con el déficit de personal cualificado en TIC a través de una formación que fomente sus habilidades y que contribuya a estrechar, si no a cerrar, la brecha digital y a optimizar los procesos en todos los sectores de actividad. Oracle Academy trabaja sin ánimo de lucro en las principales instituciones educativas de Europa y del mundo y ha colaborado en la formación de más de 1,9 millones de estudiantes en 97 países.

Nuestra labor consiste en trabajar con estudiantes, educadores y legisladores para co-crear  unos planes de estudio que faciliten los conocimientos precisos para obtener el éxito personal y profesional.

Es preciso no dejar pasar este tren, porque no hay duda de que sin estas habilidades el desarrollo económico de la UE se verá comprometido de cara al futuro.  El bienestar de la sociedad dependerá del grado de formación de los ciudadanos en un sector que, como el tecnológico, forma parte nuclear de todos los demás. La banca, el turismo, la energía o las telecomunicaciones, todos los ámbitos de actividad precisan de la tecnología para gestionarse y crecer.  En esta línea, los expertos aseguran que, en los próximos cinco años, cualquier tipo de formación, en cualquier sector, requerirá además disponer de habilidades digitales porque todas las empresas, y no solo las de tecnología, necesitarán personal competente en TIC.

Que la fuerza laboral del futuro esté preparada para afrontar los nuevos retos es esencial para que la economía europea despegue por fin, en un contexto en el que la carencia de capacidades TIC empieza a poner en peligro el desarrollo de distintos sectores.  Sin el capital humano cualificado preciso, cualquier proyecto empresarial, por muy vanguardista y puntero que sea, no será eficaz y rentable al 100%. Ello conduciría  pérdida de competitividad y pondrá en peligro la inversión, y con ello la nueva riqueza y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2013

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2013
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30