Por qué el SaaS tiene sentido

Publicado por el ago 29, 2013

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Por Víctor López, Director de Preventa de Aplicaciones CRM, Oracle Ibérica

En todos los corrillos de negocios y tecnología se habla de ‘la nube’: unos quieren escalabilidad, otros valoran su capacidad de obtener aplicaciones bajo demanda, y los más, eliminar complejidad y crear ventajas competitivas. Cada uno de estos puntos de vista tiene su razón de ser, pero no hay que olvidar que las aplicaciones de negocio ofrecidas en la nube mediante un modelo Software-as-a-Service (SaaS) no sólo tienen muchas ventajas obvias, sino que también son el camino para salvar ese ‘gap’ en innovación que frecuentemente afecta a las organizaciones TI.

Lo que supone un reto al poner en marcha un proyecto en la nube es elegir e implementar aplicaciones de negocio, ya que requiere una estrecha colaboración entre el personal de operaciones y el de TI. Además, la integración es crítica para evitar disrupciones y asegurar una migración de datos sencilla; y deben anticiparse posibles problemas de infraestructuras de forma que las aplicaciones tengan soporte sin el riesgo de costosas caídas.

Las empresas de éxito ganan porque son flexibles y se adaptan bien al cambio. Sin embargo, lograr esa flexibilidad puede requerir añadir nuevas características a las aplicaciones de negocio, añadir nuevos usuarios a una aplicación, o desarrollar una aplicación totalmente nueva. Hoy día, gracias a la oferta de muchos proveedores de aplicaciones, es mucho más sencillo ser flexible. Puesto que el proveedor maneja el backend, el cliente no tiene que preocuparse por las infraestructuras, altas de usuarios o picos de trabajo.  Las compañías líderes, como Oracle, utilizan los estándares de la industria para facilitar, compartir y analizar información entre las aplicaciones ‘on premise’ y las basadas en cloud, sin compromisos ni ataduras.

Por otro lado, con una infraestructura libre de problemas como SaaS nos aseguramos de que el personal tiene ‘la funcionalidad más fantástica y reciente’ sin tener que pasar por el sufrimiento de una actualización completa de todo el software. Las compañías tecnológicas están actualizando continuamente sus aplicaciones de negocio SaaS, no sólo para mejorar la funcionalidad, sino también por seguridad, usabilidad, ajustes de virus… y lo hacen todo en el background, de forma transparente para los usuarios. Así, el equipo usuario puede empezar a utilizar las nuevas características de forma inmediata, tomando decisiones de negocio mejores y más informadas.

Los menores costes de infraestructura  y mantenimiento que se derivan de las aplicaciones de negocio SaaS pueden liberar fondos para invertir en otras áreas más estratégicas, mientras que los usuarios siguen disfrutando de las aplicaciones más modernas, seguras y completamente funcionales. En todos los casos, un modelo de precios por suscripción permite más flexibilidad que los enfoques tradicionales, y permite a los clientes minimizar el coste de comprar y gestionar la infraestructura de software y hardware y destinar más presupuesto para innovar en el negocio.

Para concluir podemos decir que aunque todo el mundo habla de la nube, no todas las nubes son iguales, o, más exactamente, no todos los tipos de nube son buenos para todas las empresas. Sin embargo, cuando hablamos de Software-as-a-Service una cosa está clara: son pocos los jugadores que pueden ayudar a cualquier negocio a lanzarse en una iniciativa de cloud, disfrutar de aplicaciones de negocio completas y beneficios TI de una forma segura y garantizando una continuidad en el tiempo e innovación al máximo nivel.

Cuando decidimos ir a la nube estamos estableciendo una relación con nuestro proveedor para gestionar partes muy críticas de nuestro negocio y eso hemos de hacerlo con un proveedor de máxima fiabilidad.

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