Tecnología e innovación, la receta del crecimiento

Publicado por el jul 4, 2013

Compartir

Por Leopoldo Boado, Country Manager, Oracle España

Sin innovación no hay desarrollo posible. Las empresas de hoy en día deben reinventarse constantemente con el doble propósito de crecer y de afrontar, con garantías de éxito, los embates de la competencia. Inmersos en una crisis de modelos empresariales de alcance mundial, todos los indicadores apuntan a que el futuro modelo económico, que ha de ser sostenible ante el vaivén de los ciclos, debe construirse sobre las sólidas bases de la tecnología y de la innovación permanente.

En plena era de la información y el conocimiento, la tecnología juega un papel esencial en la creación de empleo de calidad y también en la reducción de costes en las empresas e instituciones. Pero no sólo eso. La tecnología permite además transformar los modelos y procesos de negocio desde el punto de vista comercial, industrial o de prestación de servicios, lo que repercute directamente en el incremento de las cotas de eficiencia, productividad,  y competitividad tan demandadas hoy.

Según datos de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Industria, el uso de las TIC supone un incremento de la productividad de un 40%, teniendo un peso incremental en el PIB de la UE del 25%. Estos datos ponen de relieve que sólo una inversión inteligente en TIC, puede generar las innovaciones necesarias para afrontar los nuevos desafíos que el futuro traerá, tanto a nivel social como empresarial.  Pero ¿cómo se pueden afrontar esas inversiones en un entorno de crisis económica y restricciones financieras?

Simplificar las tecnologías

En un momento en el que entre el 60% y el 80% del presupuesto de tecnología de las grandes empresas y entidades públicas se esfuma simplemente en mantener encendidas las luces de sus centros de proceso de datos, devorando el presupuesto del departamento de TI, es preciso revisar cómo liberar recursos para proyectos de negocio e innovación, que incrementen la eficiencia.

Hoy por hoy, el único camino viable de reestructurar los presupuestos pasa por reducir la complejidad de las tecnologías, lo que  representa apostar por una nueva generación de soluciones en la que los desafíos de la integración, la consolidación y la puesta en operación de nuevos equipos y aplicaciones, así como el mantenimiento y el soporte necesarios, tengan un coste sensiblemente menor.  Esta meta se alcanza transfiriendo a los proveedores tecnológicos –a los especialistas- esas complejidades, permitiendo que la empresa se centre en aquellos aspectos de su negocio que le reporten mayor beneficio.

Tal simplificación implica la preintegración de sistemas, que permite a los distintos componentes trabajar conjuntamente de modo óptimo. Es obvio que las empresas e instituciones de hoy en día deben apostar por sistemas de información que, integrando hardware y software, les permitan maximizar su rendimiento, al tiempo que reducen costes.

Este es el camino para poder dedicar recursos a la innovación y garantizar la eficiencia y competitividad de instituciones y empresas.

Compartir

ABC.es

Visión Oracle © DIARIO ABC, S.L. 2013

Los modelos de negocio que han imperado hasta ahora están en pleno proceso de transformación. Las tecnologías están cambiando las empresas, sus procesos, los modos y maneras de gestionar la relación con los clientes... Más sobre «Visión Oracle»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2013
L M X J V S D
    ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031