ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La vida en un Pip por Raúl Castillo

¿Cui prodest el “tsunami” dolar de 2018? A nadie le interesa…ni a los emergentes ni a Trump

Raúl Castillo el

El mes de agosto nunca suele ser aburrido en los mercados de divisas y trae alguna “Serpiente de Verano” en modo de sorpresa para los inversores. Con el foco puesto, en la Lira turca, los emergentes y sus tribulaciones, los problemas del EURO y la LIBRA frente al Dolar pasaron desapercibidos este verano..

La moneda unica nos dejo una caída solo en el mes de agosto de casi 430 pips, desde los 1.1733 que llego a tocar a principios de mes hasta los 1.1301 en pocos días, como se aprecia este gráfico mensual.

Si se mira el gráfico mensual del EURUSD, las ultimas tres velas japonesas que corresponden a los meses de junio, julio y agosto respectivamente vemos que el patrón hacen es de dos doji de piernas largas en junio y julio, que significan indecisión según los expertos en candlesticks, mientas que la vela de agosto nos deja un doji dragonfly o libelula, el patrón de  Dragonfly es un patrón de cambio, que en teoría daría paso a una tendencia alcista en el EURO DOLAR después de la travesía del desierto veraniega.

Pero como saben los que se dedican profesionalmente a los mercados, no solo de análisis técnico vive el trader. Los acontecimientos políticos pesan mucho en la Eurozona y en la moneda única  y cualquier mala noticia macro sobre cualquier indicador en los principales países de la UE así como la falta de prisas del BCE por subir tipos de interés, tiran hacia abajo del EURO a pesar del interés que despierta por ser una divisa de inversión.

Lo normal sería ver al Euro repuntar este ultimo cuatrimestre, pero también se dijo eso a principio de año y la fortaleza del dolar se ha llevado por delante las ganancias del resto de divisas frente al billete verde: no hay quien tosa al dolar de entre las principales monedas. Solo el Peso Mexicano consigue arrancarle una discreta apreciación de un 1,7 por 100; el resto de divisas grandes pierdes valor en este 2018 frente al dolar, con casos tan significativos con el de la corona sueca que pierde en lo que va de ejercicio frente al greenback un 12 por 100, como se aprecia en el gráfico de abajo

La cosa es más grave si hablamos de las divisas emergentes como es el caso de Argentina y Turquía donde sus divisas se han depreciado más de un 50 por 100 frente al dolar. También han sufrido depreciaciones el Real Brasileño, el Rand Surafricano, la Rupia India y acabaríamos antes diciendo que divisas no han sufrido el “tsunami” dolar este 2018. Las divisas ligadas a China y a materias primas como el Dolar Australiano o el Neozelandes, así como el Yuan también han caído frente al billete verde y también por estar en la órbita de las manipulaciones cambiaras chinas y de la desaceleración económica del gigante asiático que les afecta como países suministradores de materias primas a los chinos.

A nadie le interesa que siga la marcha triunfal del dolar, pero entonces ¿A quien beneficia?: A los americanos, no, desde luego, porque el encarecimiento de su divisa les perjudica en sus exportaciones y, por tanto, al final a su balanza por cuenta corriente. Ya se encarga Trump a los cuatro vientos de acusar e manipuladores cambiarios al resto de la humanidad.

Australia, Nueva Zelanda, China, la Eurozona y Gran Bretaña no deberían frotarse las manos por los beneficios que les pueda traer en el corto plazo la depreciación de sus divisas: En un mundo globalizado, una crisis de países emergentes por la apreciación masiva del dolar puede provocar un terremoto en las bolsas de consecuencias no calculadas. ¿”Cui Prodest”, entonces?

Solo hay que mirar a la crisis asiática de los años 90 para pensar que algo similar puede repetirse: una crisis empezó en Tailandia por un problema con su divisa y se fue extendiendo por otros países de la zona hasta acabar en una crisis bursátil mundial con el hundimiento del Hegde Fund LTCM que tuvo que ser rescatado por la Reserva Federal de Estados Unidos. Los síntomas que provocaron el hundimiento de economías emergentes como Tailandia, Indonesia y Corea del Sur están también presentes en esta crisis de ahora cuya cara visible es Turquia y Argentina: bajas reservas en divisas extranjeras; deficit por cuenta corriente; alto endeudamiento en dolares, huida de capitales extranjeros de los países afectados…

Es claro que desde el punto de vista teórico a nadie le interesa que el dolar se siga apreciando: a nadie excepto a quienes hayan apostado por la caída de los activos en estos países emergentes y estén ganando mucho dinero.Las apuestas bajistas sobre el Vanguard FTSE Emerging Markets ETF, el mayor fondo de bolsa negociado que invierte en acciones de naciones en desarrollo, han aumentado como se puede ver en este gráfico de abajo de Bloomberg y su valor liquidativo no deja de bajar

Racionalmente, que la crisis de emergentes provocada por la fortaleza del dolar se vaya de las manos no es plato de buen gusto para la economía mundial y la renta variable, pero si usted fuera de los que va ganando dinero con esta apuesta se saldría de ella en pro de salvar al mundo de una nueva crisis financiera mundial?.”Cui Prodest scelus, is fecit”, aquel que se aprovecha del crimen es el que lo ha cometido, habrá que concluir, por tanto.

Otros temas
Raúl Castillo el

Entradas más recientes