ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La vida en un Pip por Raúl Castillo

Atención, si va usted a invertir en el dólar, no use los gráficos, ni escuche a Yellen: mire primero el twitter de Trump

Raúl Castillo el

En los mercados financieros, como en la vida, hay que estar preparado para cualquier eventualidad y para los nuevos tiempos. La capacidad de adaptación a los nuevos modos y formas de comunicar del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, parece que empieza a dar más de un dolor de cabeza a los especuladores de medio mundo.

Acostumbrados a esperar a que los responsables de la Reserva Federal desvelaran en un discurso, más o menos barroco,  de su presidenta las orientaciones en materia de política monetaria, o  a escudriñar las actas del Comité Abierto de la Reserva Federal para encontrar motivos a la hora de orientar sus carteras de inversión, grandes, medianos y pequeños inversores de todo el mundo se encuentran ahora que las grandes decisiones de política monetaria de la primera economía del mundo se anuncian en el Wall Street Journal o, lo que es más curioso, en la cuenta oficial de twitter del presidente Trump. Ni si quiera la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que intentó enmendar la plana al presidente consiguió subir más de 50 pipos la cotización del dolar frente al euro con sus taxativas afirmaciones del miércoles de que ella va a seguir con su subida de tipos, diga lo que diga Trump.

Asi, no es de extrañar que haya ya quien diga que los operadores en el mercado de divisas, que mueven más de 5.1 billones de dólares al día, deberían poner la cuenta de Twitter de Donald Trump en la parte superior de su lista de lecturas diarias. Ese es el consejo de David Woo, estratega de cambio de divisas y de mercados emergentes en Nueva York en Bank of America , que espera que el presidente electo utilice tweets con frecuencia creciente para “sugerir” y “persuadir” a los mercados financieros por donde va a ir el valor del dólar.

La moneda cayó un 1,2 por ciento el pasado martes después de que Trump dijera en el WSJ (Wall Street Journal) que el dólar es demasiado fuerte y “nos está matando”. Este es el gráfico que publica Bloomberg de cómo mueve el nuevo inquilino de la Casa Blanca el “greenback” con maestría. Las flechitas rojas marcan lo que pasó con el dólar cuando ganó las elecciones y lo que paso después de sus declaraciones.

 

 

Trump rompió con una tradición de los presidentes de abstenerse de comentarios sobre el nivel del dólar para la sorpresa del mercado, que ve estupefacto ahora el declinar del billete verde. El USD subió un 4% frente a una amplia cesta de divisas desde que fue elegido presidente y, aproximadamente, un 25% desde mediados de 2014. Del sentimiento negativo sobre la cotización del dólar se hizo eco varias horas después el consejero de Trump, Anthony Scaramucci, quien dijo en el Foro de Davos que “debemos tener cuidado con un dólar alcista”.

La primera razón de por qué subía el dólar y Trump tiene que emplearse a fondo como “banquero central” hay que buscarla en China. La devaluación encubierta que las autoridades chinas están haciendo del yuan no le ha gustado nunca un pelo al máximo mandatario americano.” Las empresas no pueden competir con ellos ahora porque nuestra moneda es demasiado fuerte. Y nos está matando.”, dijo. En anteriores “post”, ya explicamos la devaluación del yuan y el por qué se estaba produciendo.

La segunda razón de la caída del dólar es que Trump  aprovecho la entrevista para sacudirle también al  Border Adjustment Tax (BAT), una tasa que habían propuesto sus correligionarios republicanos en lugar de recurrir a las ideas tribales del nuevo presidente de poner aranceles a la importación de productos extranjeros. La medida se propone impulsar la fabricación de los Estados Unidos poniendo impuestos a las importaciones, mientras que los ingresos obtenidos por las empresas americanas por sus ventas en el exterior tendrían exenciones fiscales muy altas. Con esta medida, el dólar según los expertos se hubiera apreciado un 15 por 100 más.

Pero Trump, que parecía apoyar la medida en un principio, salió renegando de la misma en el WSJ diciendo que era “correcta pero dentro de un mal negocio”. ¿Es ese su sentir o puro cálculo para devaluar el dólar? El billete verde se resintió frente a todo tipo de divisas después de las declaraciones de Trump como muestra este gráfico de Bloomberg.

Lo cierto es que el lobby de las refinerías y minoristas del petróleo, ya habían advertido que el BAT les perjudicaría. En concreto, Koch Industries, dirigido por dos hermanos multimillonarios muy activos en el partido republicano, señaló que esta tasa tendría consecuencias devastadoras a largo plazo para la economía y el consumidor estadounidense, y más concretamente para su negocio, advirtiendo que aumentaría sus facturas de impuestos y les obligaría a subir los precios porque dependen de los productos importados para su producción.

La aparente división entre el nuevo presidente y sus aliados republicanos del Congreso subraya el desafío al que se enfrentará para hacer avanzar su agenda y, en particular, sus planes de reducción de impuestos.

El resultado: una amplia caída en el USD en todas las divisas y en especial contra la moneda única. Quien es el guapo que se atreve ahora a hablar de paridad eurodólar?

La entrevista en el Journal pudo haber sido el final oficial del rally del dólar y de lo que los medios especializados en finanzas americanos llamaban “Trumpflation”. A menos que Trump emita un “tweet de aclaración” sobre su posición en el BAT. Dejen las gráficas y los indicadores y permanezcan atentos a su timeline de twitter, señores inversores!

Economía

Tags

Raúl Castillo el

Entradas más recientes