ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La vida en un Pip por Raúl Castillo

El “efecto Trump” o como se limpia a los traders pequeños en el mercado de divisas al calor de una noticia

Raúl Castillo el

El esperado efecto “Trump” en los mercados financieros se quedó en un bonito barrido de stops de posiciones cortas en el Eurodolar (EUR/USD) contra todos aquellos que daban por seguro una victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de EE UU y auguraban la fortaleza del dolar. Lo peor de todo es que tenían razón en lo de la fortaleza del “greenback” pero no en lo de la victoria de la candidata demócrata: después de saltarles los stops y hacer la pertinente limpia de bolsillos de los traders más pequeños, el mercado giro en V y el eurodolar retomó la senda bajista que mantenía, volviendo a sus niveles técnicos de antes del “cataclismo informativo”.

Si miramos la vela del día de las elecciones en el gráfico diario del EURUSD que pongo a continuación de este párrafo veremos que el día de las elecciones el precio de cierre de este activo estuvo muy lejos de su máximo, provocando esa especie de “agujita” que los analistas técnicos llaman mecha o “spike”.

Esta figura clásica de cuando hay mucha volatilidad en el mercado suele significar una gran limpia: por una parte de todos aquellos que estaban vendidos les salta el stop de pérdidas, que suele estar situado encima del ultimo swing (justo encima de la última onda) y para más INRI el precio atraviesa por unas horas la directriz bajista (linea en rojo) donde puede haber muchos stops también, ya que la superación de la linea de tendencia bajista puede significar un cambio de tendencia y todos los que habían vendido, ponen también stops ahí de perdidas ante el temor a un cambio de tendencia. Las “maquinitas” hacen su trabajo tocan los stops de muchos traders, se quedan con su dinero, les dejan fuera del mercado y luego el precio se da la vuelta, y hace la “limpia” a la inversa: Todos los que al calor de la victoria de Trump, compraron EURUSD, muy contentos de ver que el precio sube en las primeras horas, comprueban con estupor que el precio se da la vuelta y continua como si Donald y Hillary no hubieran existido nunca en sus vidas, retomando la tendencia bajista, dejando “pillados” a todos los largos de eurodolar. El stop de los largos suele estar justo, en el último mínimo hecho por la ultima onda (lo señalo en el gráfico), con lo que  lo que yo llamo “las maquinitas” limpian también el dinero a los ilusos que creyeron que la victoria de Trump era el fin del mundo y de los mercados financieros y del dolar y que, por tanto, había que comprar euros como si no hubiera mañana.

Después de haber “limpiado” a unos cuantos los robots de alta frecuencia, salen los exegetas del mercado a explicar el por qué, para que los desplumados en cuestión se sientan mejor: unos que si el discurso de Trump, nada más ganar fue muy presidencial, y eso calmó a los mercados; otros que como va a gastar mucho en infraestructuras, necesitará endeudarse y suben las yields de los bonos, pero puede producirse un sell off de T bonds y entonces por eso sube el dolar. Bla, bla bla…bla , bla bla..

Una vez leído esto, a muchos se les quitarán las ganas de acercarse ni por asomo a los mercados financieros, pero la conclusión que hay que sacar es otra: hay que saber como funciona el “chiringuito” de los grandes creadores de mercado para evitar caer en sus trampas, aunque alguna vez sera inevitable, y lo más importante: nunca hay que invertir al calor de las noticias y mucho menos a “rebufo” de la “noticia del año”: es el camino directo al “margin call”.

Otra conclusión positiva es que el análisis técnico funciona incluso alguna vez: es, eso sí, de vez en cuando. Si mira el gráfico, que hemos publicado hoy es el mismo, que publicamos hace unas semanas atrás sobre a dónde iba ir el precio del EURUSD. Como vemos el par esta respetando muy bien la directriz bajista que trazamos y el precio ya se acerca a la letra (B) del gráfico. A medida que se acerque la subida de tipos de diciembre de la Reserva Federal de EEUU, veremos si respeta toda la caída o no. El análisis técnico no es una ciencia, pero tampoco nigromancia como pretenden hacernos creer algunos.

Las elecciones americanas han supuesto una gran dosis de “lampedusismo” para los mercados. Todo cambia pero todo ha seguido igual, demostrado que quienes propalaban el fin del mundo y el hundimiento de los mercados y el dolar si el candidato republicano ganaba, lo hacían por intereses partidistas. El dolar ha seguido apreciándose frente al resto de contra partes AUD (dolar australiano) y JPY (yen japones) incluidos, dos de las divisas más fuertes de este año. El Euro (EUR) aguanta bien el tirón pese a las políticas monetarias divergentes de BCE (Banco Central Europeo) y FED (Reserva Federal de EEUU), y Nueva Zelanda volvió a bajar tipos al 1,75 esta semana para evitar ser un convidado de piedra en esta guerra de divisas y provocar la devaluación del “kiwi” (NZD). Los únicos que fueron contracorriente tras el “huracán Trump” fueron los británicos: la libra se aprecio y el cable (GBP/USD) se disparó por encima del nivel psicológico de los  1.2500, , rozando los 1.2700 lo que da buenas oportunidades para tomar cortos porque el “Brexit” seguirá si o si. Pero ya se sabe que Britain is different.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros temas

Tags

Raúl Castillo el

Entradas más recientes