Neuronas espejo: pasado, presente y futuro

Neuronas espejo: pasado, presente y futuro

Publicado por el Apr 28, 2018

Compartir

El pasado 24 de abril, el profesor Rizzolatti visitó Madrid invitado por la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid – Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Neurociencia, que dirige la profesora Carmen Cavada, catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia.

Rizzolatti, premio Príncipe de Asturias 2011 por el descubrimiento de las neuronas espejo, impartió la IV conferencia Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con el título: “El mecanismo en espejo: pasado, presente y futuro”, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En la imagen, de izquierda a derecha, el decano de la facultad de Medicina de la UAM, Juan Antonio Vargas; el profesor Rizzollati; el Rector de la UAM, Rafael Garesse; el presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila, y la directora de la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid – Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Neurociencia, Carmen Cavada

 

La conferencia, presidida por el Rector de la UAM, Rafael Garesse, iba dirigida específicamente a los estudiantes de Medicina y del máster en Neurociencia de la UAM. Giacomo Rizzolatti, Profesor emérito de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Parma, explicó a los estudiantes el mecanismo en espejo del cerebro y les habló de su interesante experiencia como investigador del cerebro.

Rizzolatti explicó cómo descubrieron algo sorprendente, en 1996, estudiando las neuronas que se activaban cuando un mono cogía comida u otros objetos. Esas mismas neuronas, explicó, se activaban también cuando el mono veía a un investigador llevar a cabo esas mismas acciones. El hallazgo fue tan sorprendente, reconoció el profesor Rizzolatti, que “al principio temí que nuestros datos estuvieran equivocados”, dijo a los estudiantes que le escuchaban con atención.

Después, el profesor Rizzolatti fue repasando los descubrimientos que se han ido haciendo en torno a estas neuronas espejo, que nos permiten imitar las acciones de los demás, entender sus intenciones o saber cómo se sienten. Este mecanismo espejo está, además, en la base del aprendizaje por imitación que se supone exclusivo de nuestra especie.

Por la tarde, el profesor Rizzolatti visitó la sala de disección de la Facultad, donde los estudiantes del Medicina de la UAM hacían prácticas con cerebros humanos, algo que sorprendió gratamente al investigador.

Al acabar la conferencia, un grupo de alumnas habla con Rizzolatti. Otros estudiantes esperaban para tener la misma oportunidad

 

Giacomo Rizzolatti conversa con dos estudiantes de Medicina de la UAM

 

Algunos estudiantes quisieron hacerse fotos con Rizzolatti, como recuerdo de su visita a la Facultad de Medicina de la UAM

 

El profesor Rizzolatti firma libros a los alumnos, en presencia de la doctora Carmen Cavada, directora de la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid – Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Neurociencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Ventana al cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2018

Hace un siglo, Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna, dijo que “mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio.” Alumnos y profesores del máster de Neurociencia de la UAM nos guiarán en un apasionante viaje al que sigue siendo el sistema más complejo del universo: nuestro cerebro, con sus 80.000 millones de neuronas.Más sobre «Ventana al cerebro»

Categorías
Etiquetas