ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ventana al cerebro por Cátedra en Neurociencia

El profesor Fernando Reinoso recibe la Medalla de la UAM

El profesor Fernando Reinoso recibe la Medalla de la UAM
Cátedra en Neurociencia el

Por Pilar Quijada

Hoy es para mí un día profundamente emotivo: recibo la más alta distinción de mi Universidad, a la que he tratado de servir con intensidad desde que nació, hace 50 años”. Son palabras del profesor Fernando Reinoso Suárez, catedrático emérito de Anatomía y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid y cofundador de la Facultad de Medicina, con motivo de la concesión de la Medalla de la Universidad Autónoma, el pasado 25 de febrero.

Algo que luego destacaba el doctor Reinoso, fuera ya del estrado en el que recibió esta importante distinción, unos días después, con el eco del acto aún resonando, y muchos correos de felicitación: “Para mí han sido los días universitarios más maravillosos de mi vida”.

La Medalla de la Universidad Autónoma, que también fue otorgada al catedrático de Física y ex rector de la UAM, José María Sanz Martínez, reconoce la labor de las personas que hayan prestado servicios extraordinarios a la Universidad o se hayan distinguido de forma relevante en los distintos campos del saber.

Nacido en Mecina Bombarón, Granada, en 1927, Fernando Reinoso “pertenece a la generación de los jóvenes investigadores que completó su formación científica en el extranjero en una época en la que muy pocos salían de nuestro país”, resaltó el rector de la UAM, Rafael Garesse.

Una experiencia que quiso trasladar a la incipiente Universidad Autónoma, que cumple ahora medio siglo: “Cuando acepté, hace 49 años, incorporarme a colaborar en la construcción de la Facultad de Medicina, y en consecuencia la Universidad Autónoma de Madrid, después de una larga negociación con el entonces rector Luis Sanchez Agesta, tenía en mi mente un ambicioso proyecto de conseguir una Universidad que dispusiera de todas las facilidades organizativas que yo había vivido en los centros de los Institutos Max Plank y universidades alemanas en la década de los cincuenta, y de los modernos y revolucionarios métodos docentes, en las escuelas de medicina, y organizativos investigadores que había vivido en la década de los sesenta en las universidades norteamericanas”, señalaba el doctor Reinoso en su discurso.

Un cambio importante de la enseñanza de la Medicina

A finales de la década de los 60, recordó Garesse, se produjo en el sistema universitario español un importante cambio con la publicación del Libro blanco de la Educación y la creación de las universidades autónomas de Madrid y Barcelona y la Universidad de Bilbao (hoy UPV). “Fueron tiempos de ilusión desbordantes, donde la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la UAM supuso un cambio importante de la enseñanza de la Medicina a nivel nacional y en esta profunda transformación el profesor Reinoso desempeñó un papel fundamental junto a los profesores Vicente Rojo y José María Segovia de Arana”.

Pero la labor del profesor Reinoso no se limitó sólo a lo académico. También caló hondo entre quienes le conocieron en el plano personal, como recordó, en su laudatio, el Rector de la Autónoma, que citó un párrafo del propio Reinoso publicado hace décadas en el desaparecido diario “Ya”: “Un profesor debe ser un buen científico, pero no solo eso, tiene que ser un buen maestro y tener cualidades difíciles de juzgar objetivamente, pero fáciles de conocer por los alumnos y compañeros que lo rodean”.

Unas cualidades que definen muy bien al homenajeado, aseguró el Rector, que se dirigió al profesor Reinoso como “un colega que te tiene una profunda admiración generada en los años en los que hemos trabajado juntos en nuestra querida Facultad de Medicina”.

Generosidad

Destacó también el Rector y agradeció públicamente su generosidad, “que durante todos estos años has demostrado con nuestra Universidad. Generosidad acompañada de un enorme número de cualidades que han reconocido muy fácilmente quienes te han rodeado durante casi 50 años, en los que has seguido una trayectoria profesional extraordinaria e imprescindible para entender la historia de la UAM”.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid y Ayudante de la Sección del Instituto Cajal del CSIC,  a los 30 años Fernando Reinoso ya era catedrático de Anatomía. Después de pasar por las universidades de Granada, Salamanca y Navarra, en el año 69 se incorporó a la recién creada Universidad Autónoma de Madrid, donde fue su primer Vicerrector de Investigación  (primer Vicerrector de Investigación de una universidad española) y dirigió el departamento de Morfología (hoy departamento de Anatomía, histología y Neurociencia) en la Facultad de Medicina.

Sus trabajos sobre el sistema nervioso son esenciales para comprender los mecanismos que gobiernan el sueño. Y tiene también un papel protagonista en la fundación en 1985 de la Sociedad Española de Neurociencia, que se gestó en la UAM, de la que es miembro fundador y primer presidente electo.

Numerosos premios y distinciones

El profesor Reinoso ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el premio Nacional de Investigación Científica, la encomienda de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio o el premio de Investigación Básica Jaime I. Es doctor Honoris Causa por las Universidades de Vallado­­lid, Granada y UNED.

Director de 56 tesis doctorales entre 1955 y 2001 y autor de más de 280 publicaciones en revistas de gran prestigio, su trabajo le ha convertido en uno de los científicos más relevantes de nuestro país y un referente de la neurociencia nacional e internacional.

Fue el primer investigador que trabajando en España que publicó un artículo científico en la revista Science, “Un año antes lo había hecho otro investigador español, pero trabajando en California”, aclaraba a sus alumnos en una de sus clases del Máster de Neurociencia de la UAM. Fue el primer trabajo de una larga lista de publicaciones que vendría después, muchas de ellas consideradas hoy como clásicas por esta prestigiosa publicación.

Como resaltó el Rector, la gran contribución científica y docente del profesor Reinoso no se limitó a la UAM. Fue también relevante en el sistema universitario español: “Entre 1972 y 78 fue el primer vicerrector de Investigación del sistema universitario español. Si tenemos en cuenta que el primer plan nacional de investigación no se publicó en España hasta 1988, nuestra Universidad, con el profesor Reinoso al frente, daba un paso adelante absolutamente pionero y que reflejaba inequívocamente la apuesta de la UAM por el modelo de universidad investigadora”.

 

 

https://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/fernando-reinoso-es-lamentable-que-en-la-universidad-espanola-no-haya-una-asignatura-de-neurociencia-13025.asp/

Otros temas

Tags

Cátedra en Neurociencia el

Entradas más recientes