ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Vendiendo Motos por Tomás González-Martín

Y lo mejor está por llegar: Lorenzo, Pedrosa y Márquez

Tomás González-Martín el

 

Y esto no acaba más que empezar. Hace dos décadas, el motociclismo español pensaba que nunca repetiría la época de éxito que protagonizaron Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Jorge Martínez Aspar y Sito Pons. 

Una etapa gloriosa que Nieto estrenó en 1969 como punto de partida de una explosión de buenos pilotos en nuestro país. Después llegó una etapa de sequía. Hasta que Crivillé comenzó los años noventa con la consecución del Mundial de 125. En esta década surgieron Checa y Gibernau. Y Álex ascendió a la categoría reina para romper un tópico: los españoles solo saben correr en motos pequeñas. Crivillé se pegó durante cinco años con Doohan. Ganó batallas. Perdió la guerra. Pero demostró que la calidad innata, genética, del piloto español estaba capacitada para aplicar ese genio, esa magia y esa valentía en las máquinas grandes.

Hay países que han nacido para competir en moto. El carácter español e italiano están hechos para ello. Y Crivillé abrió una brecha al adjudicarse el Mundial de 500 cc. en 1999. Ese mismo año, Alzamora, hoy director de Márquez, conquistó el título de 125. Aquel estallido de éxitos era la primera cosecha de una buena semilla que desde entonces no ha dejado de crecer. España creó circuitos y escuelas de pilotos.

Las empresas se adhirieron a los circuitos para patrocinar equipos y campeones. Ha sido una labor de muchos años. Los frutos explotaron a raudales en el nuevo siglo. Surgieron Pedrosa (tres cetros), Lorenzo (cuatro), Bautista (uno), Elías (uno), Simón (uno), Terol (uno), Márquez (dos). Y Jorge confirmó que nuestro motociclismo puede dominar la cilindrada grande si nuestros campeones reciben moto. Lleva dos coronas de MotoGP. Ya es leyenda. Y Pedrosa acumula siete años de triunfos al más alto nivel. Y el futuro será todavía mejor. Nieto y Aspar no se lo podrían creer hace veinte años.

Márquez asciende a la primera división de las dos ruedas y competirá con Jorge y Dani por la gloria. Los tres son los favoritos al título 2013. Por primera vez en la historia, dos españoles copan las motos del equipo Honda Racing Corporation, el más importante del mundo. Lorenzo es el líder y campeón en Yamaha. Está dicho todo. Y lo que nos queda.

deportes
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes