ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Vendiendo Motos por Tomás González-Martín

Valentino es como Cristiano: no tengo edad, cantaba Gigliola Cinquetti

Valentino es como Cristiano: no tengo edad, cantaba Gigliola Cinquetti
EPA9211. DOHA (CATAR), 15/03/2018.- El piloto de MotoGP, el italiano Valentino Rossi del equipo Movistar Yamaha, asiste a una rueda de prensa, en el Circuito Internacional de Losail, en Doha (Catar) hoy, 15 de marzo de 2018. EFE/ Noushad Thekkail
Tomás González-Martín el

Comienza el Mundial de Motociclismo en el desierto de Qatar, por aquello del dinero del golfo (?), y mi amigo Valentino Rossi, al que ahora veo mucho menos, se sube al podio cuando su edad se acerca paulatinamente a los cuarenta. Hasta los cuarenta dijo Cristiano que jugará cuando renovó su último contrato con Florentino Pérez, hace dos años. Y el presidente le creyó, porque sabe que va en serio.

Va en serio porque Ronaldo es “más raro que un perro verde” (sic). ¿Por qué? “Porque solo piensa en ser el mejor futbolista del mundo siempre”, hasta que el cuerpo aguante. “Para alegría del Real Madrid”, por supuesto. Valentino (hay que llamarle así, porque es como se le trata en el “casco a casco”) es igual que Ronaldo: come, bebe, se entrena y se ejercita a diario para que su físico aguante a un gran nivel hasta los cuarenta. “Como mínimo”. Y nadie rechista, porque saben que eso también va en serio.

Valentino fue tercero en el circuito arenoso de Losail, en Qatar, detrás de Dovizioso y del rey nuevo de la moto, el español Marc Márquez. Fue una demostración, la de Valentino, de calidad, sabiduría, sacrificio, entrenamiento y dedicación. Andrea Dovizioso, un piloto hecho a fuerza de trabajo, vence en la primera carrera de la temporada y en Italia se habla más del podio de Rossi. Es el precio del aura adquirida por VR46 desde que apareció por el Mundial en 1996.

Le hablamos por primera vez cara a cara en el año 2000. Puso las botas de piloto encima de la mesa de la rueda de prensa, se quitó el casco, se secó el sudor y atrajo todas las miradas de la sala mientras Kenny Roberts, que ganó el Mundial con Suzuki en el comienzo del siglo, hablaba cosas que no le interesaban a nadie. Ese chicuelo italiano tenía carta astral. Atraía la atención. Concentraba las miradas en él.

Su desparpajo para estar en la rueda de prensa junto a los veteranos sin tener prudencia de comportamiento ante las normas, ante los consagrados, sorprendía. estábamos ante un nuevo campeón, se veía. No le tenía miedo a nada. Era una bala en la pista, con adelantamientos por fuera de los pianos. Venía  comerse el mundo. A comerse el Mundial.

Recuerdo que Ángel Nieto me llamó y me dijo: “¿Has visto lo que yo? Ese chico es soberbio, Fonsi me dice que es imparable”. Le contesté: “Sí, es un grande, como tú?”. Y Valentino se comió el Mundial. Al cabo de unos años, cuando Rossi ya era campeón del mundo de MotoGP, el jefe del negocio, le dije a Nieto en directo, en un programa de televisión: “Nunca he disfrutado más del motociclismo que con tus carreras y las de Valentino”. Valentino lleva veinte años comiéndose el campeonato, como campeón y como referente mediático del orbe delas dos ruedas. Ahora, la clase sobrehumana de Márquez se ha sumado a esa felicidad que sentimos (Ángel, desde el cielo) de ver las carreras cada domingo (en Assen, los sábados).

Ángel me decía un mes antes de morir que Marc era el nuevo Valentino. Estábamos de acuerdo. Ahora, Rossi ha renovado por dos años más con Yamaha para seguir dando guerra a ese joven de Cervera que quiere subirse al triunvirato histórico. Valentino correrá hasta los 40, como Cristiano.

Dovizioso, como si tuviera respeto a la realidad de quien es el emperador de su país, dio la vuelta de honor a Losail con la bandera de la gran escudería italiana, Ducati, y no osó sacar la bandera ítala, aunque hubiera dos claras razones, su triunfo y el de la fábrica, tan fetiche en su tierra y en el mundo de la moto como lo es Ferrari en el planeta coches. ¿Por qué ? Porque Valentino es el emperador de Italia, del imperio romano, que no tenía fronteras. Rossi es amado en todo el planeta. Ángel me dice que también es idolatrado en el cielo. El vallecano es su primer ídolo. Pero no dice que el cielo también le ama a él. Y aquí le añoramos todos. Valentino le dedicará su primera victoria este año.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes