ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Vendiendo Motos por Tomás González-Martín

Lorenzo echa otra mano a Pedrosa

Tomás González-Martín el

Fueron enémigos acérrimos por culpa de sus jefes, Dani Amatriaín y Alberto Puig, que extendieron su antagonismo a dos jóvenes pilotos a los que utilizaron como armas. Jorge Lorenzo (apoderado por Amatriaín) y Dani Pedrosa (representado por Alberto Puig) se llevaron mal durante un lustro. El Rey Juan Carlos les fundió sus manos en 2008 en un intento baldío de que dos españoles se dieran la felicitación en el podio de Jerez cuando el mallorquín debutó en MotoGP. Eran dos campeones, dos compatriotas, y debían dar una mejor imagen de respeto. Bueno, Rossi y Biaggi tampoco se saludaban y el país seguía existiendo. La cosa no era grave. Pero es que no había grandez razones para que no se saludaran. Sí, recordaban los piques dialécticos y los toques de algunas carreras. Muchos pilotos han vivido semejantes duelos. Ahora, con el poso de la experiencia, curtidos ya en doscientas lides, la amistad de la madurez puede con todo. Y han pasado de la enemistad a la amistad sincera.

Hace ya unos años que Lorenzo y Pedrosa se hablan. Rompieron con una situación extraña. Primero fue Amatriaín quien dejó el Mundial. Luego se marchó Puig. Y los dos pilotos anduvieron mejor, más asentados, siendo siempre ellos mismos, sin dejarse manejar en sus comportamientos. Y crecieron como personas, hablando por ellos mismos sin intermediarios que les calentaran situaciones. La crítica de Puig a Hayden en Estoril 2006 cuando Pedrosa tiró al americano fue una metedura de pata que quedó en evidencia ante Honda cuando unos días después Rossi se cayó en Cheste y Hayden se proclamó campeón. Puig debió esconderse bajo las motos. Tenía que alegrarse por el éxito del otro hombgre de HRC. Es un ejemplo de lo que se ha acabado.      

El tiempo ha significado que los dos, Jorge y Dani, respetaran sus carreras y sus sufrimientos. Hoy por tí y mañana por mí. Lorenzo ha elogiado a Pedrosa en los últimos años. Y ahora ha vuelto a defenderle ante la crítica constante que asume Dani: no ha ganado el Mundial con Honda y sí lo han hecho Stoner y Márquez en cuanto se subieron a esa moto. El balear ha dejado entrever la causa de esa verdad: la envergadura de Pedrosa no puede competir con Rossi, Márquez, Stoner o él propio Jorge. No tiene físico para domar una máquina de MotoGP y ser campeón ante pilotos que poseen una estructura ósea superior, más centímetros y mayor peso.

Lorenzo lo ha expuesto con franqueza desde hace tiempo: Pedrosa se rompía cada vez que se caía, tiene un cuerpo más débil que los demás. Y así ha continuado en la cilindrada absoluta, ganando grandes premios cada temporada y quedando subcampeón, tercero o cuarto en la clasificación general. El mallorquín ha rematado la defensa a su compatriota al subrayar la injusticia que sufre Pedrosa por ser comparado con Márquez o Stoner. Es verdad que si Dani no hubiera corrido en Honda, todo sería distinto. Sería alabado. El problema es que Pedrosa milita en la mejor escudería del mundo y nunca ha  ganado un Mundial. Y eso no se lo perdonarán nunca.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes