ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Vendiendo Motos por Tomás González-Martín

Jorge Martín, el chico que nació junto al Jarama bajo el aura de Ángel Nieto

Jorge Martín, el chico que nació junto al Jarama bajo el aura de Ángel Nieto
Del Conca Gresini Moto3's Spanish rider Jorge Martin celebrates on the podium after winning the Moto3 race of the Moto Grand Prix of Aragon at the Motorland circuit in Alcaniz on September 23, 2018. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
Tomás González-Martín el

A pesar de no tener un circuito donde formarse en Madrid, emigró y triunfó. Es un madrileño que triunfa en un deporte al que Madrid dio la espalda, aunque tuviera al lado de casa el circuito del Jarama como sede histórica de los éxitos españoles, con Ángel Nieto como pionero del estallido del motociclismo en nuestra nación. Se llama Jorge Martín y acaba de proclamarse campeón del mundo de Moto3.

Nació en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a pocos metros del Circuito del Jarama, un asfalto mítico del motor español. Pero el Jarama organizó por última vez un gran premio de motociclismo en 1998, el año del nacimiento de Jorge Martín. Es el primer campeón del mundo nacido en Madrid. Ángel Nieto, vallecano de adopción, nació en Zamora. Jorge debió sentir el aura del éxito de Nieto en su cabeza para dedicarse a esto y triunfar. Escuchaba los vítores dedicados al campeón en ese Jarama legendario. le han contado tantas cosas sobre Nieto que quiso revivirlas en primera persona. Pero Jorge ha superado muchas trabas y ha soportado la presión para ser campeón del mundo. El vigésimo de la historia de España. Tuvo que irse al circuito de Cheste para formarse y llegar.

Era el favorito para proclamarse campeón del mundo de Moto 3 y lo ha sabido confirmar, porque correr con esa presión es difícil y solo lo consiguen los más fuertes. Arón Canet y Enea Bastianini eran sus rivales inicialmente, para ver después que el italiano Marco Bezzecchi era el gran enemigo. No se portó bien el italiano en la última carrera, antideportivo, rastrero, buscando el choque. A punto estuvo de echar a Jorge de la pista en la recta.

Al final ganó el mejor. Martín ha obtenido siete victorias en dieciséis grandes premios. No pudo competir en Brno, su momento más complicados de la temporada. La lesión de la República Checa le dejó tocado hasta la carrera de Australia. En Tailandia dio la cara con valentía, con la mano dolorida, débil. Recordando a su padre, en Tailandia se puso un guante creado por su equipo con un sistema de poleas como el que Ueda utilizaba en 1995. Para muchos, el japonés fue un grande, un coloso, capaz de correr así.

Jorge comenzó a destacar en la Red Bull Rookies Cup. En 2014 venció a Joan Mir, otro campeón de la tercera cilindrada. Corrió dos carreras en el campeonato de España ese año, sustituto del lesionado Albert Arenas en la escudería TMR, con Mahindra, la moto con la que debutaría en el Mundial con Jorge Martínez Aspar como jefe. Pasó al equipo Honda Gresini y ganó el Gran Premio de Valencia en 2017. Con el equipo italiano ha conseguido su cetro mundial. En 2019 correrá en Moto 2, con KTM. Su meta es MotoGP. Hacer más historia. Ser campeón del mundo de la cilindrada reina. Con Ángel Nieto en la memoria. Con el aura del Jarama en sus venas.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes