ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Vendiendo Motos por Tomás González-Martín

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, imposible continuar juntos

Tomás González-Martín el

Lorenzo, Valentino, Márquez y Pedrosa acaban contrato en diciembre de este año. Disputarán el Mundial 2016 con la tensión de su futuro. La ansiedad del mercado, similar al del fútbol, significa que ninguno podrá esperar hasta la última carrera, en Valencia, para decidir. Rossi se queja de ello. Preferiría una determinación más pausada, porque además los contratos modernos se firman por dos años, es raro que se rubriquen por uno. Pero Yamaha y Honda luchan por el liderazgo mundial desde hace décadas, con permiso de Ducati, y el combate lo libran las dos escuderías por anticiparse al adversario y elegir su pareja de líderes. Hay una verdad incuestionable. Valentino y Lorenzo no podrán continuar juntos después de los graves sucesos vividos la temporada pasada. La embestida del italiano a Márquez en Malasia y el título ganado por Jorge en Valencia alimentó un enfrentamiento entre el número 99 y el número 46 que es incorregible. Yamaha no podrá seguir con los dos. O no sería aconsejable.

El antagonismo renació, tras cuatro años de purgatorio, por el despido de la pista que Rossi hizo sobre Marc en Sepang. Un empujón en toda regla que dejó al ilerdense fuera de carrera. Ello supuso que Valentino y Márquez también rompieran sus relaciones. Lejos está aquella foto de Márquez con quince años, un niño, junto al ítalo, con un coche de juguete en las manos del imberbe. Los niños crecen y después te vencen y te quitan la primacía del motociclismo. Así sucedió. El pupilo de Alzamora conquistó los títulos de 2013 y 2014. Y Lorenzo le robó a Rossi las coronas de 2010 y 2012 antes de darle el golpe más duro hace unos meses, en noviembre de 2015, con su tercer entorchado, dejando al campeonísimo de Urbino sin conseguir, quizá para siempre, la octava corona que le igualaría con Agostini.

El italiano es enemigo a muerte de los dos campeones españoles y ese ambiente febril complica todavía más los fichajes del próximo año. Ahora mismo, VR46 solo puede tener como compañero amigable a Pedrosa o a otro piloto de una segunda escala.

En pura lógica, Yamaha querrá quedarse con Jorge porque tiene futuro para dos y más años. Valentino está ya fuera de edad, del tiempo. El año pasado estuvo a punto de lograr el campeonato por los fallos de Marc y del mallorquín. Fue extraño verles fallar a los dos campeones hispanos. No se repetirá. La primera razón es que Michelín vuelve al Mundial y Lorenzo corre mejor con estos neumáticos que con los Bridgestone. Ya lo ha demostrado en pretemporada. Jorge será el favorito, con Márquez a su estela.

Honda también querrá renovar a Marc, el piloto del futuro. Pero la decisión de Yamaha influirá en todo. Si opta por Valentino, por su valor comercial, Lorenzo tendrá las opciones de HRC y Ducati. Jorge siempre ha querido seguir en el equipo donde ha celebrado tres Mundiales. Todo depende ya de su escudería. ¿Y si Honda contara al final con Marc y Jorge? Sería la bomba.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes