ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Vendiendo Motos por Tomás González-Martín

Ángel Nieto, el culpable del amor por la moto

Tomás González-Martín el

Todo el mundo del deporte se ha interesado por el estado del campeonísimo español. Del hombre que hizo popular en España un deporte tan caro como el de las dos ruedas. Rossi, Agostini, todos los grandes piloto españoles, todos los campeones del mundo, han acudido a Gelete, a Pablo y a Fonsi Nieto para saber cómo está el campeón.
Ángel Nieto es el culpable de la existencia de todos esos pilotos ganadores que hemos disfrutado desde los años ochenta. Sin medios, en una España pobre, el zamorano de Vallecas se marchó en 1965 a Barcelona para trabajar como mecánico en Bultaco, en Ducati y en Derbi, fábrica que admitió ficharle con el anhelo de Ángel de crear la moto que competiría. Bultaco le despidió por marcharse un día de la fábrica sin permiso oficial. En Derbi encontró su sitio. El zamorano trabajó en la máquina y la probó. Sus ensayos demostraron que tenía mimbres de ganador.
Derbi le firmó en 1965 un contrato por dos años para ser piloto profesional. Y en 1969 sorprendió al mundo y a España al ganar dos grandes premios consecutivos y proclamarse finalmente campeón mundial de 50 centímetros cúbicos. Su calidad y su valentía destrozaron a sus rivales. Tenía don de moto y esa picardía para meter la montura por donde nadie lo hacía.
Era un genio, osado, técnicamente perfecto. Hay una carrera en blanco y negro de Televisión Española en la que la única cadena nacional, que por fin televisaba sus carreas, repetía sus acciones con la R para ver cómo le decía con gestos de sus dedos a su segundo piloto cómo colocarse para ascender al podio. Nieto fue el ganador del gran premio y su segundo piloto fue eso, segundo, en una demostración de maestría del campeón que asombró al universo.
Las locuras de Ángel, que arrancaba muy mal en cada prueba y siempre salía último, se convirtieron en proezas con sus remontadas inigualables. Ganó carreas siendo el último en la primea curva. Márquez le emuló hace un lustro en Estoril al salir último y conseguir la victoria.
Todos, Márquez, Lorenzo, Dani, Mavercik, han triunfado gracias a la invesión en motociclismo que España realizó gracias a sus gestas. Crivillé y Aspar quisieron ser Nieto. Alzamora ganó un Mundial de 125 en un equipo dirigido por Nieto. Y después, la semilla produjo a Pedrosa, a Jorge, a Marc, a Bautista, a Julio Simón, a Maverick. Todos dicen: gracias, Ángel. Su gran rival de la época, Ricardo Tormo, con el que mantuvo peleas muy crudas, también pide que su adversario, Nieto, salve esta carrera contra la muerte. Tormo murió por culpa de aquellos accidentes que produjeron lesiones muy graves al entrenarse en pistas sin ninguna seguridad. Nieto, no te mueras. Contigo empezó todo.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes