Zapatero dice a los sindicatos que escucha

Publicado por el feb 23, 2010

Compartir

Tras aquella exitosa huelga general del 1988 que paró España durante un día, el presidente del gobierno, Felipe González, convocó a los dirigentes sindicales a la Moncloa para escucharles y, de paso, abroncarles desde un monumental cabreo que le llevó casi a la dimisión. El presidente del gobierno, que fue militante de UGT, sindicato hermano del PSOE, que había sido abogado defensor de causas sindicales, recibió a los líderes con un magnetofón en la mesa, para molestar y para indicar que quería una negociación con fe pública a la que recurrir en caso de duda o confusión. A aquello se llamó la desavenencia socialista, la ruptura entre las dos almas socialistas que desgastó al gobierno de González mucho más que el trabajo de la oposición.

Zapatero no dejó huella en la UGT, su trayectoria es ajena al mundo sindical, la suyo ha sido la política de partido en estado puro. Quizá por eso se prometió a si mismo que de desavenencia nada, que con la UGT (y con el mundo sindical) había que restaurar todos los puentes y alianzas. Y lo ha hecho durante estos años con la fe del carbonero.

Las manifestaciones de hace unas horas no son para quitar el sueño, han sido demostraciones de oficio, con pancartas y banderas de guardarropa, fabricadas en oficinas públicas y mucho liberado con sueldo. Pero al presidente del Gobierno le inquietan esos gestos, por eso dice que va a escuchar a los manifestantes sin grabadoras (estas no han sido mencionadas). Nunca los jefes sindicales habían visitado tanto la Moncloa como estos años, nunca habían influido tanto en el gobierno, nunca habían mandado tanto en la política oficial, pero han salido a la calle para protestar contra el cambio, a quejarse de la realidad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930