¿Y si el gobierno aceptara aplazara la subida del IVA?

Publicado por el Mar 3, 2010

Compartir

Es política ficción pero como ejercicio especulativo puede servir. El Gobierno quiere un acuerdo parlamentario para hacer frente a la crisis, entiende que el acuerdo tiene fuerza por si mismo para estimular la confianza y para trasladar a la opinión pública interior y a los mercados internacionales un mensaje de solvencia, de responsabilidad y madurez. Por eso dice que quiere negociar y que no pone condiciones, que está dispuesto a ceder bazas a la oposición, a cambio de firmar un acuerdo bien valorado. Dejar fuera al PP tiene riesgos para unos y para otros, de manera que si va a haber acuerdo todos tienen interés en sacar alguna ventaja ante la opinión, trasladar un mensaje de responsabilidad.

Para el PP uno de sus mantras son los impuestos, bajar impuestos, o al menos dar la sensación de que se bajan. Para el presidente Zapatero bajar impuestos no es de derechas, todo lo contrario. Y a él le importan esas etiquetas. En estos momentos bajar impuestos no se lleva, nadie en el mundo los está bajando, ni siquiera los alemanes que hicieron de esa promesa una de las bazas electorales de uno de los partidos que está en la coalición gubernamental. Entre bajar y subir impuestos hay una vía intermedia: dejarlos como están y actuar sobre el otro lado de la hoja, sobre los gastos.

El gobierno podría implicar al PP en el acuerdo que busca aplazando sine die la subida prevista en los Presupuestos de dos puntos del IVA general y uno del reducido a partir del 1 de julio y compensar ese menor ingreso con una reducción equivalente de gastos. Esa audacia pondría al PP con la ventaja de haber impuesto su tesis, pero en el riesgo de un pacto con su adversario al que no está dispuesto a otorgar ninguna concesión.

Si tienen tantas ganas de patar algo y pronto, como dicen, tendrán que hacer concesiones. Otra cuestión es que lo que dicen no sea lo que piensan, que ofrecen pacto pero no quieren que ocurra.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031