Y si el Congreso rechaza el ajuste, ¿Qué pasa?

Publicado por el May 18, 2010

Compartir

El gobierno parece estar más solo que la una, solo con sus 169 diputados y enredado en la aritmética aleatoria de aliados, según para qué y cuando, a la hora de armar mayorías suficientes para aprobar las leyes. En 1996 a Felipe González Pujol le tumbó el gobierno, cuando llevaba tres años de mandato,el grupo catalán que rompió el pacto de estabilidad parlamentaria que había servido para aquella agónica legislatura. Ahora a Zapatero pueden tumbarle el conjunto de los grupos, la soledad.

Algunos apuntan que es posible que ocurra, que cuando los decretos de ajuste presupuestario lleguen al Congreso los grupos pueden decir que no y dejar al gobierno a la intemperie. ¿Qué ocurriría en es caso? ¿Es una hipótesis recomendable en la actual coyuntura? El efecto del rechazo del ajuste se entendería mal en los mercados, abría una etapa de inestabilidad en medio de la tormenta y complicaría más aun las cosas al nuevo gobierno.

La ofuscación por ganar, o por castigar a un adversario, puede influir en el juicio y en las decisiones. Por eso conviene enfriar, ordenar las prioridades y colocar las cosas por su orden. Colocar el debate político por encima de la gestión de la crisis puede ser un error grave de consecuencias imprevisibles.

Un gobierno débil, casi grogui, merece relevo pero conviene administrar bien los tiempos. La debilidad sirve para el desahucio, pero también para imponer condiciones para evitar un deterioro que complique la vida al conjunto de la sociedad y al nuevo gobierno que llegue cuando toque.

No creo que el plan de ajuste se vaya a rechazar, el coste de ese viaje sería muy alto. Pero si puede modificar el plan y mejorarlo. La oportunidad existe, hay que saber gestionar ese viaje, gestión fina, poco frecuente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031