Y el IBEX sigue subiendo…

Publicado por el Sep 17, 2009

Compartir

Todos los informes sobre la economía española pintan mal, estamos en recesión, la deflación sigue siendo una amenaza, el paro sigue creciendo, el déficit público es agobiante y el déficit exterior desasosegante aunque disminuye al ritmo que lo hace la actividad.

Si todo es malo y la tendencia no mejora, a pesar de las afirmaciones voluntaristas e infundadas del gobierno, ¿cómo explicar el comportamiento de la bolsa española, que incluso supera a las de otros países con economías algo más boyantes? Y los datos de la bolsa son tan reales como los citados antes.

Detrás de los precios de las acciones hay distintas razones. Una de ellas, la más importante, es el valor y los rendimientos de las propias compañías. Las empresas cotizadas, que no son pocas y que son relevantes e influyentes en el conjunto del entramado empresarial y social del país, presentan balances sólidos y cuentas de resultados saludables. Ganan menos que antes, pero han ajustado costes y mantiene unos dividendos que explican buena parte de la fortaleza bursátil.

Evidentemente todo puede ir a peor, los desequilibrios económicos pasan factura, antes o después, pero los inversores, los que componen y sostienen los precios de las acciones, aprecian las perspectivas de futuro y las alternativas del presente.

Con los actuales niveles de tipos de interés irrisorios a corto y medio plazo, las acciones son la opción más rentable, más interesante para invertir; al menos mientras las expectativas de dividendo sigan siendo razonables. El ahorro se canaliza hacia las acciones porque no tienen alternativa.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031