Volkswagen ratifica su posición en España

Publicado por el sep 9, 2015

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Cuatro mil millones de euros de inversión de Volkswagen en España, en Barcelona y en Navarra, durante los próximos cuatro años es una de las mejores noticias de los últimos meses. En mayo la firma alemana, primer fabricante de automóviles del mundo (tanto o más que Toyota) anunció esa inversión y ayer el presidente de SEAT ratificó en Barcelona que las plantas instaladas en Cataluña, la herencia de la vieja SEAT, recibirán tres cuartas partes de esa inversión.
Una de las consecuencias de esa decisión es que el Centro Técnico de Martorell contratará un centenar de ingenieros para alcanzar el millar de técnicos muy calificados en su plantilla. La otra es que la factoría de SEAT en Barcelona producirá cuatro nuevos modelos en el in mediato futuro. La importancia de este tipo de inversiones es que son para durar, una planta de ensamblaje no se “deslocaliza” por una coyuntura desfavorable.
Los sectores del automóvil y de la química son centrales en la economía española y, especialmente catalana, son un factor clave para la exportación, para la innovación, para el empleo estable y de calidad y también el sostenimiento de una industria complementaria que puede triplicar el efecto económico y social de las plantas de ensamblaje.
El presidente Rajoy viajó ayer a Barcelona para celebrar el 40 aniversario del Centro Técnico de Martorell y propiciar la ratificación de la inversión alemana en España en un momento político en España que presenta algunos interrogantes políticos evidentes.
Volkswagen apostó por España en un momento crítico, a mediados de los años ochenta, cuando aun sufríamos las consecuencias de otra crisis económica larga y dura (la del petróleo) que España superó con mucho esfuerzo.
Volkswagen asumió la tarea de consolidar SEAT cuando se enfrentaba al riesgo de la inviabilidad tras la huida de FIAT (1981) y los cuantiosos esfuerzos del INI para sostener una factoría que era esencial para la exportación y para el tejido industrial y social de Cataluña. El gobierno español (el de UCD y el del PSOE) acertó evitando el derrumbe de SEAT y atrayendo a Volkswagen (1985) para hacerse cargo de la marca. Treinta años después SEAT forma parte de la familia Volkswagen, supone algo más del 5% de su producción, y cuenta para el futuro de la multinacional.

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