Merkel pide austeridad en el gasto público

Publicado por el jul 6, 2009

Compartir

Le señora Merkel será la primera de entre los líderes del G8 que concurrirá a las urnas para que los ciudadanos juzguen su trabajo. Ocurrirá a finales de septiembre o primeros de octubre, probablemente el último domingo de septiembre. Merkel gobierna en coalición con sus adversarios tradicionales, los socialdemócratas, porque no tuvo otra opción en otoñó del 2005, tras unas elecciones que parecía tener ganadas, pero que se saldaron con una ventaja de un punto (35% frente al 34% del SPD) y cuatro escaños de ventaja, 226, insuficientes para alcanzar la mayoría de 308.

Había tres gobiernos posibles, dos que requerían alianza de alguno de los grandes partidos con, al menos, dos de los tres pequeños. (verdes, liberales o izquierda) o la gran coalición. Merkel ha gobernado esa gran coalición y ahora aspira a una mayoría más amplia que habilite un gobierno de mayoría o una alianza clásica, probablemente con los liberales.

La política alemana de la gran coalición encabezada por Merkel ha sido serena, poco brillante, estable. Sus resultados económicos son mediocres desde el punto de vista del crecimiento (recesión severa) y no tanto en cuanto a empleo. Merkel se ha resistido a políticas activas de gasto público y ahora reclama a los demás europeos austeridad y estabilidad.

Si Merkel gana las elecciones en septiembre, tal y como avanzan las encuestas, reforzará su posición de liderazgo en Europa y en el ámbito internacional: su relación con Obama y con Rusia es de interlocutor privilegiado y confiable. Y su influencia en la economía europea y en el euro será creciente. Su estrategia no es la de Zapatero que puede estar condenado a la condición de monaguillo de Sarkosy sin más margen de maniobra.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031