Villar Mir vende Torre Espacio

Publicado por el jun 30, 2015

Compartir

Que Juan Miguel Villar Mir venda activos es tan noticia o más que compre. Durante el último cuarto de siglo ha comprado cada año una compañía (en unos casos hasta dos o tres y algún año pasó en barbecho). Y ha vendido muy poco, su estrategia ha sido siempre de crecimiento, comprar para reestructurar y recuperar rentabilidad y proyecto de futuro. Ese ha sido su sino desde que hace medio siglo le encargaron (como primer ejecutivo no propietario) rescatar Hidro Nitro que había desesperado a los bancos que controlaban su capital.
Ya en los ochenta Villar Mir decidió actuar por cuenta propia, lo hizo a partir de Obrascón, una constructora que conocía bien, que compró al Banco de Bilbao y que dos décadas antes había comprado también a favor de Altos Hornos, donde fue presidente por cuenta de los bancos. Compró dos veces Obrascón, la segundo para empezar a construir un grupo empresarial con vocación de crecimiento. No he despedido, ni he cambiado los equipos directivos de las empresas que he comprado, suele recordar Villar Mir en sus presentaciones. Simplemente he cambiado el estilo, la estrategia, para retornart a beneficios y crecimiento.
Los dos últimos años de Villar Mir han sido vertiginosos, en primer lugar ha comprado a precios de mercado (Abertis, Canalejas…), se ha endeudado y finalmente ha iniciado estrategias de venta, que es la novedad, de activos maduros aunque estratégicos. Vendió su participación en Banco Santander y ahora vende Torre Espacio, una novedad que acredita flexibilidad, que cada coyuntura tiene una estrategia.
El caso Villar Mir es de estudio, crecimiento vertiginoso, una cadena de éxitos, que tiene pendiente la prueba de fuego del relevo, quizá la decisión más difícil en el ciclo de liderazgo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031