Jubilación ¿derecho o deber?

Publicado por el Apr 16, 2009

Compartir

La jubilación no es un deber, a veces viene impuesta por convenios que tienen capacidad normativa, pero se trata de un derecho del ciudadano, del trabajador, que debe disponer de la facultad de elegir. En términos generales la jubilación se produce a los 65 años, aunque casi un tercio de quienes entran en ese estado lo hacen antes, por diversos procedimientos. En estos momentos la edad media de jubilación en España anda por los 63.

La jubilación tiene efectos plenos en cuanto a percepción de la correspondiente prestación contributiva cuando se acumulan 35 años de cotización, que no es una cifra inasequible. Si la edad media de entrada en el mundo laboral se sitúa en torno a los 20 años, el período potencial de trabajo cotizado alcanza los 45 años. Pero en la vida laboral hay incidencias diversas.

En Alemania, cuyo sistemas de pensiones es más generoso que el nuestro el gobierno socialdemócrata anterior extendió progresivamente la edad de referencia de la jubilación hasta los 67 años. La explicación es sencilla: ha aumentado al esperanza de vida y también la calidad de la misma; además los trabajos penosos han disminuido. Por tanto la extensión del horizonte vital (hasta una década más en el plazo de una generación) parece razonable que se reparta, una parte pequeña como más tiempo de trabajo (esos dos años adicionales que fijan los alemanes) y de cotización y otra más extensa de percepción de la pensión. La vida media de las pensiones ha pasado de quince a veinte años en el corto período de una década.

El gobernador del banco de España, advirtiendo que es materia de su competencia aunque le han preguntado por ello, recomienda que ahora, cuando no hay problemas inmediatos, es cuando hay que revisar el modelo con perspectiva de largo plazo (algo que interesa muy poco a los políticos). Para ese cambio de modelo de pensiones propone dos ejes: una mejor relación entre la contribución y la prestación y tener presente la demografía, el alargamiento de la esperanza de vida y el incremento porcentual de la población con más de setenta años.

En cualquier caso debe quedar claro, además, que la jubilación es un derecho y que los 65 años no deben ser suponer la expulsión autómatica de la vida laboral.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031