Venezuela devalúa, ¿seguirá Argentina?

Publicado por el feb 11, 2013

Compartir

Argentina ha recibido un aviso del FMI que no tiene precedentes. El organismo internacional advierten que las estadísticas que fabrica el gobierno de Cristina Fernández son poco creíbles, especialmente la de inflación. La presidenta ha mandado al infierno a los del FMI en sus discursos emocionados pero por detrás trata de pastelear porque los apuros son evidentes. Argentina va mal y corre el riesgo de otra devaluación competitiva al estilo de la que aplica Venezuela desde mañana. Esas devaluaciones ayudan a exportar, pero complican la existencia a los ciudadanos locales por la limitación de importaciones que conducen a desabastecimientos; y por el recelo que producen a los inversores.

Las multinacionales españolas instaladas en Venezuela ocupan posiciones importantes en los sectores financiero (banca y seguros), comunicaciones y energía. Para BBVA, MAPFRE, Telefónicas, REPSOL, Venezuela viene a representar entre el 3 y el 5% de su cifra de negocio y de resultados. La devaluación supone restar, como también las dificultades para repatriar beneficios. Si Argentina decide devaluar, que es muy posible, el efecto será semejante para esas compañías y algunas otras. No es un coste como para preocupar, pero en estos tiempos todo lo que resta es inquietante. El riesgo de invertir en países poco fiables, es que los beneficios no dependen del propio desempeño sino también de otros factores no controlables.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031