Una sorpresa positiva: techo constitucional al déficit

Publicado por el ago 23, 2011

Compartir

El pleno del Congreso de hoy, que parecía un trámite para convalidar el último decreto anticrisis (el 40 según la portavoz del PP), puede ser histórico, relevante. El jefe del Gobierno y el de la oposición están de acuerdo en abordar con carácter inmediato una reforma constitucional que introduzca una limitación al déficit público. Sin entrar en detalles sobre el procedimiento y al alcance de la reforma la mera iniciativa es positiva y no dejarla para más adelante, si en el mes que le queda de vida a la legislatura lo permite, también es conveniente.
El Presidente ha señalado que la reforma puede plantearse como una iniciativa del propio Parlamento con una votación favorable de 3/5 en ambas cámaras. Además el 10% de los diputados o senadores pueden reclamar un referéndum en el plazo de quince días después de la votación.
En los casos de reforma de alguno de los 29 primeros artículos y del título de la Corona se requiere un procedimiento reforzado que obliga a disolver las Cámaras y volver a pasar la reforma por el nuevo Parlamento.
De manera que la reforma que se pretende si cuenta con el apoyo de los dos grupos mayoritarios puede pasar por una aprobación en ambas Cámaras y quince días de plazo para que decaiga la posibilidad de un referéndum. No sería la primera reforma constitucional (ya se hizo para adaptar normas europeas) pero en este caso tiene calado ya que limita la discrecionalidad de los gobiernos con las cuentas públicas y además sigue las recomendaciones que vienen de los países que mandan en la Unión Europea, concretamente de Alemania.
Bienvenida sea esa reforma, aunque falta por conocer su detalle para valorar su efectividad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031