Una reforma muy vacilante

Publicado por el jun 26, 2014

Compartir

El ministerio de Hacienda ha tenido tiempo, expertos, informes… para proponer una reforma fiscal con mayúsculas, para un par de décadas, consistente y razonada. Pero ha alumbrado una norma vacilante que no pasa de catálogo de corta y pega con dudas. Un proyecto de ley largo (que es marca de la casa, ya que este gobierno propone leyes largas, confusas, que tiene que rectificar) con muchas cositas, arreglitos por acá y por allá, que hacen difícil cuantificar los efectos y las consecuencias, y con una pésima presentación pública.

Incluso quienes quieren apoyar la reforma y están decididos a razonar a favor tienen dificultades porque no está claro qué va a quedar al final del proceso legislativo. Fiscalizar las rentas procedentes de las indemnizaciones por  despido improcedente no es lo más relevante de la reforma pero ha concitado el debate y la mayor parte de las críticas. Tanto que parece que van a dar marcha atrás y ampliar la porción exenta para dejar el asunto parecido a como estaba.

El propio hecho de que esta medida se ocultara en la primera presentación y en la inicial del ministro la hizo sospechosa de truco. En realidad era una oportunidad para explicar uno de los conceptos que en teoría deben sustentar la reforma: la ampliación de las bases imponibles que es uno de los problemas del actual IRPF. Es difícil entender la lógica de la reforma, la explicación de motivos y el hilo conductor, más bien parece un ejercicio  arbitrista de corta y paga de iniciativas conocidas, pero con poca coherencia entre todas ellas.

A media que se hacen números con ejemplos reales crece la confusión, no está nada claro que estemos ante una rebaja efectiva de la presión fiscal, se reducen algunos tipos, se modifican exenciones y desgravaciones, se eliminan deducciones… y “magia potagia” el resultado final da más o menos lo mismo. Esta no es una reforma fiscal, es solo la modificación número 178 del agotado sistema tributario español, que ha ordenado en dos años y medio el equipo del señor Montoro, que es catedrático de Hacienda Pública pero que, quizá, dejó el manual en casa cuando se instaló en el ministerio.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031