Una recuperación débil (en Estados Unidos)

Publicado por el ene 14, 2010

Compartir

El informe periódico de la Reserva Federal, ese que llaman “libro beige” por el color de las tapas tradicionales, es como la biblia de la coyuntura, lo que dice suele ser asumido por la mayor parte de los analistas como hipótesis razonable y probable. Ahora explican que hay recuperación de la economía norteamericana, que está creciendo algo. Pero que es una recuperación muy débil que puede frustrase a la menor ventolera, al menor contratiempo.

La campaña de ventas de fin de año, que empezó en noviembre, y que puede representar casi un tercio de las ventas del año, ha ido algo mejor que la del año anterior, pero peor que la del 2007. La Reserva Federal no va a cambiar la estrategia de apoyos en las próximas semanas, ni siquiera en meses. Seguirán suministrando liquidez y dinero barato a un sistema financiero que quiere volver sobre sus pasos y reeditar los dorados años perdidos con los mismos productos y estrategias.

Paul Volcker, uno de los asesores principales de Obama, presidente que fue de la Reserva Federal en la etapa de la alta inflación (los años setenta y los primeros ochenta), no tiene nada claro que la recuperación haya llegado para quedarse, para durar; considera que la crisis es dura, profunda y que puede durar si no se acierta con el tratamiento y si no hay una respuesta social más intensa.

El Presidente Obama evita cualquier triunfalismo, pero necesita confianza y credibilidad para afrontar las elecciones de noviembre, en las que defiende una mayoría suficiente en las cámaras, especialmente en el Senado. Sin recuperación su carisma se vendrá abajo y por eso necesita vender optimismo realista, dos palabras que ahora combinan regular. Lo de Europa es peor, y lo de España peor aun.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031