Una nueva RTVE sin anuncios

Publicado por el Jul 17, 2009

Compartir

La ley que retira a la televisión pública estatal, a RTVE, del mercado publicitario, llega con veinte años de retraso. Las explicaciones para justificar esa decisión (dicen que es para ayudar a las televisones comerciales privadas a pasar el bache actual) son débiles, irrelevantes, no es por eso por lo que habría que haber tomado esta decisión hace tiempo.

La razón de fondo tiene que ver, por un lado, con la misión de la televisión pública, con su objeto social que no puede ser otro que el servicio público y la calidad. Y por otro con la competencia leal. Es imposible justificar con fundamento que una empresa de televisión propiedad del Estado dipone de subsidios y además puede competir en el mercado comercial como a los demás. Choca con la doctrina sobre competencia y ha sobrevivido hasta ahora por el tabú que rodea el mundo de la televisión.

Cuando se autorizaron los teceros canales (primero autonómicos y luego privados) era el momento para definir la naturaleza de la televisión pública con subsidios directos del Presupuesto. No se hizo entonces por comodidad y porque a la propia televisión pública, que tradicionalemnte se había finanicado en el mercado comercial (en régimen de monopolio) le venía bien disponer de la doble vía de financiación.

El texto que aprobó ayer el Congreso y que enterará en vigior una vez que pase el trámite del Senado, inaugurará el 1 de enero una etapa nueva en la televisión pública que está llena d eioportunidades y que debería entusiasmar a los profesionales de la casa.

RTVE va a disponer de seguridda en su financiación y conviene que esa segeridads e garantice en los contratos y las leyes, y asumir el compromiso del servicio público y de la calidad. Es un compromiso que tiene que ver con la cultura, con las lenguas de España, con la buena información, con un buen canal internacional en español… tareas todas apasionantes para cualquier profesional.

Llega tarde el cambio, pero más vale tarde que nunca. La cuestión ahora es que la nueva RTVE, especialmente su Consejo de administración que es independiente y soberano sepa gestionar las nuevas oportunidades.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031