Un sector financiero no tan sano

Publicado por el ene 25, 2011

Compartir

De los datos aportados por la vicepresidenta Salgado en la comparecencia urgente de esta tarde, llama la atención esa cifra de 92.000 millones dedicados a saneamientos durante los últimos tres años. Una cifra resultado de sumar las provisiones acumuladas y además buena parte de las reservas. La cifra significa algo así como el 5% del total los activos del sistema, en el que la morosidad reconocida ha crecido hasta alcanzar cotas históricas (por malas) que amenazan la solvencia del conjunto, que desbordan los recursos propios.
Así que el sistema de cajas, donde radican los mayores problemas, está averiado por deméritos recientes, por los excesos de la euforia.

Con los datos que vamos conociendo y tras el alargamiento de los plazos para remediar los males, parece evidente que los problemas son cada vez mayores y que el retraso en las soluciones les agranda hasta hacer buenas las peores hipótesis.
Se entiende mal una oferta de barra libre, aunque con condiciones, para la recapitalización (dinero público como solución) de cajas, frente a las penurias presupuestarias para atender otras necesidades. Tendrá que ser así, pero se requieren más explicaciones y algún despido procedente, sin indemnización, de ejecutivos distinguidos, incluidas posibles responsabilidades civiles y penales. Los supervisores también tienen algo que ver con el desaguisado, no tanto como causantes del problema sino como poco diligentes a la hora de las soluciones.

El invento de los SIP ha sido un fracaso, en vez proteger las entidades, el sistema, las han debilitado, han aplazado y confundido y han hecho más grande el agujero. No sirven, han tratado de consolidar localismos y favoritismos con lamentable pérdida de tiempo. El gobierno ha abierto un nuevo plazo hasta septiembre, pero ya estamos fuera de plazo, quizá es que creer en milagros.

Han ocultado la verdad, han esperado demasiado tiempo, y han perdido el tiempo y cerado problemas adicionales.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031