Un problema “españolísimo”: paro al 20%

Publicado por el Apr 14, 2010

Compartir

Los banqueros centrales suelen ser aburridos y crípticos, abonados a aquello que se atribuye a Eugenio D´Ors cuando preguntaba a una joven Josefina Carabias: “¿se entiende?, pues oscurezcámoslo” Fernández Ordóñez no es de esa tesis, no oscurece sus informes ni sus conferencias. Las escribe y las lee con prudencia y precisión. Y se le entiende todo. Las intervenciones públicas del gobernador, todas disponibles en la eficaz web del Banco de España, son coherentes y complementarias ya que cada una de ellas añade algo, un concepto, una apelación, una referencia adicional. Eso revela curiosidad intelectual y reflexión útil.

Los nueve folios de la conferencia publicado ayer en el clásico encuentro financiero que organiza ABC son interesantes de la cruz a la raya y como el texto es breve y accesible no voy a resumirlo. Pero me llamó la atención el chispazo del concepto de que un paro de casi el 20% es “españolísimo”, Es decir que es algo morfológicamente español.

Tiene razón el gobernador, una tasa de paro tan alta, que se ha repetidos en diversas ocasiones y con gobiernos de ambos signos, es tan típicamente española, como la mantilla, el toro y el abanico. Asumir esa tesis puede ser condición necesaria y previa para que quienes deban se pongan a la tarea de que ese tipismo deje de serlo y que el paro español se sitúe en tasas medias europeas. Más aun, dado el impacto en la economía española de sectores como el turismo, intensivos en empleo, nuestro paro debería ser más bajo que la media continental.

El gobernador viene insistiendo desde hace años (como sus predecesores) que el sistema laboral español no contribuye al empleo y que hay que reformarlo. Pero quienes deben reformar no están por la labor, incluso responden airados al gobernador, que no se inmuta.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930