Un paso adelante y un paso atrás

Publicado por el feb 18, 2010

Compartir

El presidente del gobierno insiste en que la crisis económica, esa que no existía, está en la recta de salida. Pero a renglón seguido se pone grave y reclama a todos los demás que pacten una estrategia para la recuperación. Y el jefe de la oposición insiste en que la legislatura está acabada y que hay que cambiar el gobierno, pero a renglón seguido dice que irá a las reuniones para explorar el pacto.

¿A qué juegan ambos? ¿Cómo pretenden que el ciudadano interprete esos juegos tácticos de entrar y salir al mismo tiempo? Esta gente ha vivido tiempos felices, de euforia, ha pasado por una vida política lineal, de enredos y conspiraciones, pero sin asuntos serios o disyuntivas decisivas.

Y ahora que estamos en momentos delicados, siguen en el barrillo táctico, con amagos y gambitos, que dejan a los ciudadanos helados. No debe extrañarles que todas las encuestas les devuelvan una imagen desoladora de desconfianza y recelo. Se lo ganan cada día con diligencia.

Desde el punto de vista del optimismo de la voluntad se puede atisbar que hay una conciencia de crisis como no la había antes. Que ya nadie espera que la economía vuelva a crecer como antes y que se ponga el punto final a la crisis antes de medio año. Los datos de Alemania e Italia dejan claro que la crisis está instalada y va a quedarse más tiempo del previsto.

En esa senda de optimismo (no fundado en hechos) habrá que esperar al documento que el miércoles, los ministros comisionados por el presidente, entregarán a los otros grupos parlamentarios para intentar el consenso y una salida efectiva a la crisis. De momento el pesimismo, el fatalismo, está más que justificado.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031