Un impuesto para amedrentar

Publicado por el ene 15, 2010

Compartir

El Presidente Obama va a proponer al Congreso, con el nuevo Presupuesto, un impuesto especial, temporal y adicional sobre los recursos de los grandes bancos, aquellos que han recibido ayudas (que en buena parte han devuelto con intereses de mercado) con la pretensión de compensar a los contribuyentes por el gasto: “que nos devuelvan el dinero”, ha sido el argumento. Desde la doctrina y la técnica fiscal ese tipo de impuestos es peligroso, llamativo, inquietante; al borde de la arbitrariedad y eco riesgo de aparentar vengativos.

Los grandes banqueros han hecho muchos méritos para recibir semejante regalo; su celeridad a la hora de volver a los sueldos más elevados y los bonus más envidiables, cuando el sistema financiero en su conjunto está lejos de la normalidad, les hace acreedores de todas las antipatías posibles. Y pasada la emergencia sistémica, el riesgo de gripar el sistema de pagos, era previsible que desde el poder político les pasaran la mano.

El Presidente se coloca contra Wall Street y va a poner a sus adversarios republicanos, que le niegan cualquier apoyo en las cámaras, en el brete de alinearse con los banqueros, que tampoco están en la lista de sus más amigos. Una elección difícil. De hecho los grandes bancos apoyaron más la campaña de los demócratas que la de los republicanos.

El España el presidente Zapatero dice que le gusta la medida, que el Europa podría hacerse algo semejante. Sarkosy y Brown están a favor de algún impuesto a las transacciones financieras. La fórmula de Obama, que se parece poco a la tasa Tobin, puede ser uno de los resultados de esta crisis.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031