Un debate sin esperanza ni expectativa

Publicado por el Jul 14, 2010

Compartir

Pasadas unas horas el Presidente del gobierno se explicará ante el Parlamento. Informará sobre el estado de la nación: eufórico en lo deportivo, doliente en lo político y machacado en lo económico. El Presidente rectificó en mayo, tras la caída paulina del caballo en Bruselas, y ahora tendremos una buena oportunidad de verificar la dimensión del batacazo. La principal característica de este debate es que no ha levantado la menor expectativa. Para los socialistas es un trámite duro, para la oposición una oportunidad para castigar al adversario, al gobierno.

Zapatero va a estar más solo que la una, aunque el jueves, en la recta final de la votación de resoluciones puede encontrar algún compañero compasivo. No es esta semana cuando les va a necesitar, la hora decisiva será en otoño, cuando presente los Presupuestos a la Cámara.

El gobierno sabe que no hay expectativas esta semana, tratará de pasar de perfil y soportar las reprimendas con el mejor gesto. Zapatero ha sacado ventaja en cada debate de esta naturaleza con anuncios inesperados referidos siempre a gastar, a practicar la política social que le gusta, repartir. No será el caso de hoy, no hay nada que repartir, hay solo que compartir y ajustar, gastar menos, es decir dar malas noticias.

Este será el debate más difícil, hasta ahora, para Zapatero, más aun que el producido tras la ruptura de la tregua de ETA. El Presidente estará solo ante todos los demás grupos que no tendrán piedad ante semejante oportunidad. Toda la carga de la crisis y de la desconfianza caerá sobre Zapatero. Lo que no está claro es cual será el efecto. De momento nada indica que vaya a dejar el poder a un colega, a otro gobierno o a convocar elecciones. Ni siquiera parece que vaya a cambiar de equipo de ministros. Pero con esta persona cualquier sorpresa es posible.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031