Un año después las empresas emiten y colocan

Publicado por el oct 9, 2013

Compartir

Hace un año para las empresas españolas emitir papel en los mercados monetarios eran inverosímil, estaban cerrados por precio y cantidad; no se aceptaba el papel y cuando alguien ofrecía precio era inviable.  Solo el Tesoro era capaz de cumplir su calendario de colocaciones con algunas ayudas subterráneas. El BCE consiguió una rectificación a finales de julio del 2012 y desde principios del año actual las empresas con rating han vuelto a los mercados con emisiones  que pueden calificarse de razonables.

Es evidente que hay un diferencial de precios para las empresas de los países con prima de riesgo baja, los del norte, frente a los del sur, al margen de la fortaleza del balance de los emisores, pero las diferencias son tolerables, aunque conspiran contra el principio de la competencia leal. Pero así están puestos los bolos. Estos últimos días el Tesoro ha colocado con suficiencia de manera que el plan para el 2013 está a punto de completarse con éxito. El coste medio de las nuevas emisiones ha bajado sensiblemente, por debajo de lo estimado en el Presupuestos, lo cual propicia la consecución del objetivo.

Pero también las empresas privadas regresan a los mercados con emisiones que se colocan con suficiencia. Todos los bancos, Telefónica, Gas Natural, Indra, Abengoa… han emitido acciones y bonos que han recibido peticiones  muy por encima de la oferta. La diferencia con respecto al panorama de hace un año es evidente. La cuestión ahora es confirmar las expectativas  y no volver a los días sombríos, lo cual pasa por insistir en la línea correcta, en las reformas y la búsqueda de cotas crecientes de competitividad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031