Un año de IPC instalado en cero

Publicado por el Sep 12, 2014

Compartir

A lo largo de los últimos doce meses el IPC interanual español se desliza en torno a cero, unos meses con alguna décima arriba y otros abajo, aunque con tendencia hacia abajo. Una tendencia equivalente, aunque algo más acusada, al IPC europeo que muestra el mismo sesgo. A los técnicos y al consejo del Bando Central Europeo, que por mandato legal es garante de la estabilidad de los precios, les preocupa esta situación. Estabilidad de los precios no quiere decir inflación cero, los parámetros vigentes en el BCE apuntan que mientras la inflación no pase del 2% no deben tomarse medidas restrictivas.

Además esta situación de estancamiento se produce en un momento de liberalidad y beligerancia monetaria, de ampliación de la base monetaria por parte del BCE que para garantizar la liquidez y estimular el crédito tiene abierta barra libre de financiación a los bancos, incluso penalizando sus depósitos en el BCE.

La expansión monetaria no produce inflación. Y ya llevamos un año de experiencia, de manera que no se trata de un fenómeno pasajero o de una anomalía estadística. Es anomalía, pero de otra naturaleza. Y como anomalía tiene el carácter de enfermedad rara, insuficientemente investigada, con recetas poco conocidas, enfermedad de riesgos inciertos. Una explicación dice que tiene que ver con el miedo al futuro, nadie se atreve a mover precios porque la demanda sigue siendo inestable e insuficiente.

Aparece un discurso nuevo que sostiene que para estimular la demanda (y quizá los precios) hay que incrementar los salarios. Es discurso sindical y también de algunos empresarios con negocios muy sensibles a la demanda. Es probable que así sea, pero la gestión de salarios es bastante compleja, accidentada y descentralizada. Para subir salarios hay que poder hacerlo, y sostenerlo en el tiempo. Mantener o incrementar salarios, con simultáneos recortes de empleo, sería un viaje de patas cortas.

Los datos indican tiempos nuevos, enfermedades raras, que requieren pericia, investigación, mezcla de audacia y prudencia, que aunque parecen incompatibles pueden ir de la mano para conseguir buenos resultados. De momento quede la idea de que el actual IPC, instalado en cero, indica enfermedad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031